Los cuatro ediles del PSOE de Frigiliana, que la pasada semana comunicaron que abandonaban el grupo de gobierno encabezado por el PP, con José Antonio González Conejero al frente, han presentado este lunes una moción de censura.

Para culminar este paso tuvieron que cerrar un nuevo acuerdo de gobierno con los tres ediles del PA, que paradójicamente habían mantenido un pacto con el PP desde 2011 y hasta hace apenas 11 meses. El Partido Popular permaneció unos meses en minoría hasta que en mayo del pasado año encontró la alianza del PSOE para mantener la estabilidad plenaria.

González Conejero intentó durante todo el fin de semana conocer los verdaderos motivos de la ruptura que había planteado de manera unilateral el PSOE. De momento no ha realizado ninguna declaración pública sobre la moción de censura presentada en el registro municipal a primera hora de este lunes.

El PSOE tampoco adelantó detalles sobre el reparto de delegaciones, una vez cerrado el acuerdo con los concejales andalucistas, Francisco Acosta, María José Caravaca y Roberto Torres. Los tres habían solicitado en noviembre abandonar las filas del PA e incluso hicieron pública su nueva condición de no adscritos, como ya informase este periódico.

Sin embargo, ante el retraso en los informes técnicos municipales sobre la disolución de su grupo, aún permanecen como andalucistas a todos los efectos. Así lo confirmaba ayer María José Caravaca, tras indicar que también queda pendiente ese reparto de tareas y áreas públicas dentro del nuevo pacto de gobierno.

Nueva responsabilidad

La moción fue presentada por los dos portavoces, el andalucista Francisco Javier Acosta, y el socialista Alejandro Herrero. Ambos estuvieron acompañados por las ediles Sofía de los Ángeles González (PSOE) y la ya reseñada María José Caravaca. «Los cuatro concejales que conformamos el grupo socialista en el Ayuntamiento de Frigiliana tenemos la responsabilidad a partir de hoy de trabajar para que nuestro municipio avance y progrese», afirmaba Herrero.

«El Gobierno del PP estaba incumpliendo todo lo comprometido con el resto de grupos municipales y había roto todos los puentes para garantizar la estabilidad del municipio. A partir de ahora, va a ser el PSOE el que va a garantizar el diálogo y la estabilidad que Frigiliana necesita», lamentaba el portavoz socialista. También se refirió a que el PP ha gobernado desde el mes de mayo «como si tuviese la mayoría absoluta que de ninguna manera ha tenido», expresó.

En el texto de la moción de censura registrada con el apoyo de todos los concejales de PSOE y PA, se manifiesta que durante las últimas semanas se han mantenido contactos para buscar una solución de máximo consenso contra la «parálisis que arrastra el Ayuntamiento de Frigiliana». Algo que aseguran que ocurre desde que comenzó el presente mandato.