La tradicional ofrenda floral en la tumba de la pensadora veleña María Zambrano, de cuyo fallecimiento se cumplían ayer 26 años, sirvió para que el Ayuntamiento de la capital axárquica y otras administraciones mostraron su intención de potenciar durante el presente ejercicio la figura de la filósofa. Además, las autoridades presentes recordaron que en 2017 se cumple el trigésimo aniversario de la Fundación que lleva su nombre.

El alcalde de Vélez Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, el socialista Antonio Moreno Ferrer; la edil de Cultura, la también socialista Cynthia García; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director de la Fundación María Zambrano, Antonio Garrido Moraga, junto con miembros de la corporación municipal, asistieron a la citada ofrenda floral.

«Dentro de los actos programados para este año se recuperará el sexto Congreso Internacional relacionado con su vida y obra, se continuará con las jornadas del exilio, de las que se celebrarán dos ediciones, y se editará la revista Antígona en formato digital», relató el regidor.

El alcalde agregó que la figura de María Zambrano, «su pensamiento y su obra tiene una gran vigencia en la actualidad, y es por ello que desde su tierra natal, Vélez Málaga», se va a trabajar para «seguir promocionando y poniendo en valor el legado artístico y filosófico que ha dejado a la humanidad. Su nombre y el trabajo de Zambrano son conocidos no solamente en nuestro país, sino que también han transcendido a nivel internacional en la defensa de valores como la libertad individual y la democracia; y que gracias a ello, ha hecho que Vélez Málaga sea conocida por grandes intelectuales», finalizó.

Ruiz Espejo indicó que el exilio de María fue el exilio de España, «el de la libertad y la democracia y su vuelta, supuso también el regreso de estos valores que hoy podemos disfrutar. Fue además una precursora del papel de la mujer en la sociedad y del pensamiento, para contribuir a una sociedad más justa y formada; que fue uno de los legados más importantes que nos dejó», apuntó.