El Ayuntamiento de Vélez Málaga ultima las negociaciones para colgar el cartel de «no hay suelo disponible» en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía. Sólo durante el pasado año ya logró agilizar la reserva de los terrenos no comprometidos, hasta suscribir acuerdos que generaron una inversión conjunta en reserva o adquisición de superficie por importante de 5,7 millones de euros. Esa cuantía permitirá a corto y medio plazo generar proyectos millonarios, para nuevas instalaciones, e «impulsar además varios miles de puestos de trabajo».

No es casual que el alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer, remarque ahora la importancia de una iniciativa que fue en su día impulsada por la Junta de Andalucía y que por momentos, a raíz de la crisis económica, llegó a ser cuestionada desde las filas de la oposición plenaria, ante el bajo ritmo de reserva de parcelas que se registró durante años.

«El Parque Tecnoalimentario, que supone uno de los principales motores económicos vinculados a la agroindustria en nuestra zona, sigue avanzando y las empresas siguen confiando y apostando por este espacio de desarrollo e innovación», expresó a este periódico el regidor veleño. La edil delegada de Parque Tecnoalimentario, la también socialista María Santana, afirma que sólo en 2016 se logró comprometer con distintas empresas un 48,86% de la superficie disponible, en concreto cerca de 39.000 metros cuadrados de suelo.

«Desde este gobierno estamos impulsando este complejo como un importante espacio generador de empleo y de creación y consolidación de empresas relacionadas con el sector agro», añade Moreno Ferrer. Santana matiza que en los primeros meses de este año ya se ha empezado a dar forma a lo que serán las últimas operaciones de reserva o compra de terreno.

Nuevas firmas comprometidas

«En año y medio de gobierno le hemos dado un importante impulso al parque y así lo demuestran los números», finalizó la edil veleña. Apuntó que si se resta el 31% de suelo disponible, justo cuando llegó el actual equipo de gobierno al Consistorio apenas se había comprometido la quinta parte del total.

María Santana rememora los acuerdos del pasado año con la empresa local Algo Suena, por un importe de 230.262,58 euros y una superficie de 1.257,93 metros adquiridos, pero también la firma con Reyes Gutiérrez, una de las entidades más comprometidas con el nuevo Parque Tecnoalimentario y especializada en comercialización de frutas subtropicales, al añadir a las instalaciones de su filial, Avomix, otra operación por importe de 271.436,40 euros y un total de 2.093,78 metros de suelo.

Asimismo se reservó terreno por parte de Tortas Carmen Lupiáñez, Pinchomanía, Alcoaxarquía, Congelados Guerrero, la mencionada Avomix o Sigfrido, según matizó la también delegada municipal de Agricultura.