Vuelta a empezar. Justo como hace un año, los presupuestos municipales abren la batalla política en Frigiliana. Ayer, los cuatro ediles del PSOE abandonaban mediante un escrito público las filas del equipo de gobierno, que ahora queda integrado por los cuatro concejales del PP, de nuevo en minoría.

El alcalde de la localidad axárquica, José Antonio González Conejero (PP), expresó que hasta ahora las cuentas presupuestarias se habían debatido de manera interna de forma satisfactoria y sin ninguna fisura entre los ocho ediles que integraban el pacto de gobierno.

El Partido Popular gobernó en coalición con el PA, como durante el anterior mandato, hasta hace 11 meses. Desde este momento volvería a abrirse la posibilidad de una moción de censura entre socialistas y andalucistas, la misma que quedó cerrada cuando a principios de mayo de 2016 se formalizaba el acuerdo vigente hasta ayer entre PP y PSOE.

No obstante, el regidor local tiene previsto reunirse este fin de semana con el grupo municipal socialista para conocer los motivos exactos de la renuncia a seguir en el mismo equipo: «He estado todo este viernes fuera de Frigiliana desde primera hora de la mañana. No entiendo la decisión que han tomado porque hemos trabajado coordinadamente desde el primer momento y nos hemos arropado unos a otros en el día a día de cada una de las delegaciones», agregó.

Fuentes socialistas señalaron que el alcalde, González Conejero, durante los últimos meses había aprobado muchas medidas a golpe de decreto, de manera «que el PSOE no participaba en la toma de decisiones».

De esta manera, el PP asume de nuevo concejalías tan importantes como las de Personal, Turismo, Fiestas o Deportes. Se da la circunstancia de que el vocal de Frigiliana en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental Axarquía actualmente es el portavoz socialista Alejandro Herrero.