Nuevo vuelco sobre la moción de censura que será debatida el próximo lunes en el Ayuntamiento de Frigiliana. El propio Consistorio ha comunicado que, "dadas las medidas cautelarísimas decretadas por el juez", queda suspendido por ahora el decreto número 0152/2017 para la disolución del grupo municipal del PA.

De esta forma, el pleno previsto para este viernes en el municipio ha quedado suspendido y de la misma manera los ediles andalucistas mantienen su condición de integrantes de un mismo grupo y no pasan a figurar como no adscritos. Esta situación sí que permitiría debatir el próximo lunes, desde las doce de la mañana, la moción de censura que contra los cuatro concejales del PP presentaron los cuatro del PSOE -hasta hace unos días sus socios de gobierno- y los tres del PA -socios también del Partido Popular de 2011 y hasta hace justo un año-.

Como ya avanzó este periódico, los integrantes del PA presentaban ante el registro de entrada del Ayuntamiento un escrito manifestando su queja por no haberse cumplido los plazos en la convocatoria del pleno previsto este viernes, además de quejarse por el trámite del regidor, José Antonio González Conejero (PP), que mediante decreto los convertía en ediles no adscritos.

El alcalde justificaba la determinación basada en las medidas tomadas por el juez: «Hemos visto prudente desconvocar el pleno previsto para este viernes ante las medidas cautelarísimas que nos han llegado del juzgado. Pero justo después hemos presentado toda la documentación en el juzgado respecto al decreto y moralmente creemos que tenemos la razón. Además, si prospera la moción, la recurriremos».

La edilandalucista María José Caravaca se expresaba con cautela sobre el asunto: «Ya veremos lo que ocurre el lunes. Aún no podemos decir que prosperará o no la moción de censura». En efecto, los acontecimientos han dado múltiples giros en el plazo de menos de una semana y aún podría dictar el juez este lunes cualquier nueva resolución, basada en los documentos remitidos por el PP.

González Conejero arrojó aún más luz sobre la documentación técnica: «Por todos lados, a raíz de su petición en noviembre, se han denominado con un nuevo nombre político. Así consta en los escritos aportados. Pero incluso hemos llamado a la asamblea que en Alcalá de Guadaíra permanece como gestora del Partido Andalucista hasta 2019, porque en el capítulo 3 consta que el partido queda ya disuelto, y se nos ha comunicado que cualquier edil que solicita en el Ayuntamiento su baja queda automáticamente como no adscrito».

Asimismo, el regidor, después de haber puesto por la tarde un comentario de despedida en su muro de Facebook, agradeció el «amplio respaldo ciudadano recibido».