El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha cerrado ya el proceso, mediante la celebración de encuentros con los órganos de representación de los vecinos, para presentar el reglamento municipal que permita configurar unos presupuestos participativos. La edil delegada de Participación Ciudadana, la socialista Cynthia García, expresó que el objetivo de este reglamento es «ofrecer una administración cercana, dinámica e interactiva, en la que los vecinos puedan adoptar decisiones sobre el uso del dinero público y que atienda las necesidades de cada uno de los pueblos que componen nuestra ciudad». No obstante, el porcentaje del presupuesto municipal que se dedicará a esta iniciativa aún no ha quedado perfilado.

García manifestó que el modelo inspirado en la democracia participativa, y entendido como espacio de interacción entre la ciudadanía, los representantes políticos y el personal técnico, «garantizará la defensa de lo público y que den mecanismos para la rendición de cuentas».

El reglamento incluye diez zonas de participación, que se vertebran desde el ámbito territorial: Vélez Málaga, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Mezquitilla y Lagos, Trapiche, Triana, Almayate y Valle Niza, Cajiz, Benajarafe y Chilches. Los órganos ciudadanos implicados serán el Consejo Social de la Ciudad y las asambleas de cada zona.

El primero de ellos ya se puso en marcha el pasado año y representa a la ciudad: se convocará por zonas para facilitar la asistencia de vecinos y la articulación del tejido asociativo. Entre las funciones del Consejo se encuentran recoger y equilibrar el listado de propuestas de las zonas, elaborar el listado definitivo de programas e inversiones de las delegaciones a debate, dictaminar propuestas definitivas y elevarlas al órgano competente, y velar por la información, «evaluación y seguimiento de la ejecución de listado definitivo de programas e inversiones de los presupuestos participativos», indicó.

Las asambleas, en las que pueden participar personas residentes del área y donde se puede ejercer el derecho a voto de mayores de 12 años, «proponen, seleccionan y priorizan propuestas de programas, actividades, mantenimiento e inversiones de las delegaciones».