El Ayuntamiento de Frigiliana ya tiene nuevo alcalde. El socialista Alejandro Herrero se convirtió en regidor, al prosperar la moción de censura que interpusieron los cuatro ediles del PSOE con el apoyo de los tres integrantes del grupo municipal andalucista. Hasta el último momento se barajó la posibilidad de que los ediles del PA fuesen declarados como no adscritos, con lo que no hubiesen podido facilitar la investidura. De hecho, el juez remitió durante la mañana la resolución que, de forma indirecta, ratificaba la validad del debate.

Se da la circunstancia de que el PA había gobernado junto al Partido Popular hasta hace justo un año, así como entre 2011 y 2015. Y también resultaba anecdótico que el propio Partido Popular, con José Antonio González Conejero como regidor, gobernó en coalición con el PSOE, liderado por Herrero, entre mayo de 2016 y hasta que hace dos semanas fue presentada esta moción de censura.

A raíz de que González Conejero elevó la pasada semana un decreto para hacer efectiva la petición de los tres ediles andalucistas para convertirse en no adscritos, PA y PSOE presentaron un recurso contencioso-administrativo. Los juzgados admitieron dicha reclamación y, en base a esa medida cautelarísima, el regidor daba marcha atrás al pleno que el viernes iba a dar cuenta de su decreto.

Con el grupo municipal andalucista aún conformado, aunque el PP también alegase contra la suspensión cautelar del mencionado decreto, Alejandro Herrero tomó posesión en un salón de plenos que se quedó pequeño: entre ciudadanos que quisieron ser testigos directos de la sesión y dirigentes socialistas llegados desde todos los rincones de la Axarquía.

Preparar un nuevo presupuesto

Herrero, nada más ser investido como máximo responsable municipal, se mostró satisfecho por la celeridad con la que la justicia ordinaria atendió la reclamación ante el decreto del ya exalcalde: «Creo en la justicia firmemente. En menos de cuarenta horas han respondido hasta tres veces a la insistencia de José Antonio de suspender el pleno de este lunes».

Asimismo, denunció que se le pidiese el documento de identidad al acceder al Consistorio: «Sólo digo ante esto que las situaciones hablan por sí mismas. Todo esto que ha pasado en Frigiliana es precisamente por estas cosas. Somos gente muy normal y trabajadora. Lo de pedirme el carné...».

El portavoz del PA, Francisco Javier Acosta, reconoció que la primera tarea para el nuevo gobierno en minoría será «la de poder aprobar un nuevo presupuesto». Y destacó que durante el año que el PA ha estado fuera del gobierno hasta «ha perdido población el municipio, como prueba de que había cosas que no se estaban haciendo bien», matizó.

González Conejero remarcó que se ha sentido «engañado por quienes han sido socios en el gobierno». Argumentó que ha retado al PSOE a que presente «un solo proyecto que el Partido Popular no haya sido capaz de ejecutar desde que en el mes de mayo se hizo el pacto».