La playa de Ferrara ha resistido con bastante integridad los temporales que han azotado estos días con especial fuerza otros muchos puntos del litoral de la Axarquía, como son los casos del término de Vélez Málaga o el límite torroxeño con Nerja.

Ayer destacaron este aspecto, durante una visita a la zona, el alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), y la edil delegada de Playas, Sandra Extremera. Ambos remarcaron la actuación ejecutada el pasado año por el Ministerio de Medio Ambiente. «Ferrara, la zona tradicionalmente más castigada de nuestro litoral desde hace décadas, apenas ha sufrido daños gracias a la construcción del espigón semisumergido de 115 metros situado junto al Faro», argumentó la propia edil.

Asimismo, también reconocieron que El Peñoncillo y Calaceite han perdido parte de la arena, como consecuencia del temporal, «de manera que hemos realizado los informes pertinentes para gestionar su aportación lo antes posible». En este sentido, Medina recordó que Costas mantiene su compromiso para que las playas malagueñas luzcan «en estado óptimo en Semana Santa».

Así respondió a las preocupaciones manifestadas por el grupo municipal socialista y empresarios de los tramos afectados en el entorno de Calaceite, nada más conocer los efectos que en esta zona más oriental del término municipal ha causado el fuerte oleaje de esta semana.

Al respecto, el portavoz socialista en el Consistorio y exregidor, Francisco Muñoz, expresó: «Los socialistas no nos hemos conformado nunca con la obra en Ferrara y llevamos tiempo reivindicando una actuación integral que proteja todas nuestras playas desde el río Güi hasta el límite con Nerja. En un municipio que tiene uno de sus principales motores en el turismo de sol y playa no podemos permitirnos que un temporal nos deje sin playas en el Peñoncillo o en El Morche a las puertas de periodos vacacionales en los que muchos turistas nos eligen como destino».

Agregó que deben iniciarse las gestiones necesarias ante el Ministerio de Medio Ambiente para que se hagan los estudios previos necesarios y «se consigne el presupuesto correspondiente en años sucesivos para acometer las actuaciones que sean necesarias para la protección y regeneración de todas las playas del municipio».

El gobierno local del PP considera que el PSOE, con sus declaraciones, sólo pretende confundir a los vecinos. Matizó que desde que tomó el relevo al frente del Ayuntamiento, a mediados de 2015, el Partido Popular «hace todo lo que está en su mano para mantener nuestras playas en el mejor estado posible, lo que se traduce en cifras de récord en el número de visitantes durante los dos últimos años. Es lamentable que un político con la trayectoria de Muñoz utilice como argumento, por ejemplo, que la obra del espigón se licitó antes del cambio de gobierno municipal».