El portavoz del Grupo Popular en la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, aseguró ayer que la falta de pediatras en la comarca provoca situaciones puntuales en las que llegan a estar desatendidos 8.200 niños. Así, explicó que el origen está fundamentalmente en la carencia de especialistas y en que no se sustituyen a los pediatras en momentos de bajas o vacaciones y que recientemente la situación se produjo en Navidad. «Pese a que la población de la Axarquía va en aumento desde hace años y su número suele ser superior al que indica el censo, especialmente en los núcleos costeros, el Servicio Andaluz de Salud no ha creado nuevos centros de salud ni ha aumentado la dotación de personal que pueda hacer frente a esta situación», añadió.

Medina, tras visitar varios consultorios de la zona, denunció también que «existe un evidente agravio comparativo en la calidad asistencial que se presta en estos pueblos, donde el pediatra sólo pasa consulta unos días puntuales, de manera que si un niño enferma durante el resto de la semana es atendido por un médico de familia». Además, continuó, «las sustituciones y bajas de estos especialistas no se cubren por regla general, por lo que es habitual que durante largos periodos de tiempo no se preste este servicio y sean los médicos de cabecera los que atiendan a los pequeños».

Medina, afirmó que «Junta permite con esta gestión que existan ciudadanos de primera y de segunda, jugando con algo tan valioso como es la salud», y dijo que «las deficiencias del servicio y la falta de personal para cubrir las bajas y sustituciones repercuten en una sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios, lo que deriva en una atención de peor calidad».

El portavoz del PP anunció que presentará una moción el pleno de la Mancomunidad con el objeto de «poner el foco sobre la deficiente asistencia pediátrica, un servicio básico y trascendental».