Más de 200 productores de stevia en Andalucía, que cultivan alrededor de 40 hectáreas y producen unos 120.000 kilos anuales de este sustitutivo 100% natural del azúcar tradicional, acumularán el próximo miércoles un mes de movilizaciones ante la Junta de Andalucía. Aspiran a que las administraciones nacional y autonómicas den marcha atrás a la medida de establecer una alerta sanitaria por la venta de las hojas secas de una planta que incluso es capaz de reducir el azúcar en sangre e potenciales enfermos de diabetes.

El presidente de estos agricultores en Andalucía, el axárquico Leovigildo Martín, recuerda que sólo en Málaga dependen de estos cultivos unas 40 familias, capaces de generar no menos de 25.000 kilogramos al año. «Desde finales de este pasado, Salud ha empezado a multar a pequeños comercios, incluidos herbolarios, donde se vendía la stevia en hojas directamente comercializada por los que somos productores en Andalucía. El daño es irreparable, porque teníamos perspectivas para poder multiplicar por tres o hasta por cuatro la superficie cultivada», afirmó.

Por este motivo, Martín sumará en unos días su cuarto miércoles de movilización pacífica ante las puertas de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, situada en la calle Córdoba de la capital malagueña. Con pancartas reivindicativas permanece de 9 a 14 horas en un lugar que se convierte en punto informativo para numerosos ciudadanos.

«El primer día me atendió el secretario de la delegada y le expliqué la situación. No sé si por este motivo, o por la recogida de firmas que ya se va acercando a 50.000 muestras de apoyo, el caso es que el grupo socialista en el Parlamento Andaluz ya ha elevado una proposición no de ley para instar al Gobierno central a que autorice la venta de hoja seca de stevia en España, tal y como ya se comercializa en Alemania», subrayó.

En las pancartas que Martín muestra cada miércoles puede leerse: «Si en Alemania pueden comercializar las hojas de stevia para el consumo humano en toda Europa, ¿por qué en España nos ponen alerta alimentaria por hacer lo mismo».

También da detalles sobre la forma de apoyar la comercialización, mediante firmas que solicitan «la libre comercialización de las hojas de stevia como alimento tradicional». Ya a principios del pasado diciembre, Martín y representantes de productores de otras autonomías mantuvieron encuentros con representantes de distintos partidos en el Congreso, al objeto de agilizar la legalización de la venta de las hojas de stevia.