La misma empresa mixta, dependiente de la misma concejalía, la de Medio Ambiente, y el mismo cargo, el del edil de dicha delegación, en el punto de mira. Así resume Izquierda Unida en Rincón de la Victoria la crisis de gobierno que puede terminar por hacer saltar el autoproclamado «pacto del cambio». Para la coalición, aquel acuerdo cuatripartito «era otra cosa». Si se mantiene el enchufismo en Emmsa sin que se tomen medidas, PSOE y Ahora Rincón-Podemos se quedarán mañana en una minoría tan endeble que quede a merced de una posible moción de censura.

«Pero están a tiempo de tomar medidas, hasta este lunes a las doce del mediodía», proclamaba el portavoz de IU, Pedro Fernández, durante la rueda de prensa del pasado viernes. De momento, la alcaldesa, la socialista Encarnación Anaya, no está en predisposición de destituir, como le pidió la coalición para no dejar en bipartito el actual tripartito, tanto al edil de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero, como al cargo de confianza socialista Javier Guerrero.

Estos dos integrantes del equipo de gobierno están salpicados por el escándalo que el jueves pasado hizo público el PP. Tanto la mujer del segundo como el padre del primero aparecían en una relación de hasta 50 personas, listas para se contratadas en la empresa mixta ya mencionada. «El tema es trascendental. Vamos a analizarlo y a preparar un expediente para enviarlo a la Fiscalía», replicaba la regidora nada más saber de la postura de IU.

«Estamos ahora mismo centrados en recabar toda la información que podamos. Es un proceso muy complejo e incluso necesitamos información que ya se ha solicitado al SAE», agregó. Pero ese tiempo, en teoría, corre en contra de la estabilidad del gobierno rinconero. IU insistió en que si mañana no se han cursado esas destituciones, tal y como acordó incluso la asamblea local de esta pasada semana, dejarán sólos a PSOE y Ahora Rincón como únicas fuerzas en el gobierno.

Cuestión de confianza

El PP también pide medidas contundentes. A través de su portavoz municipal, Sergio Díaz, es necesario que Encarnación Anaya se someta en pleno a una cuestión de confianza. «Si no lo hace es porque le importa más el sillón que lo que piensen los vecinos de Rincón de la Victoria. El colmo es que ahora su jefe de gabinete y su secretaria se hayan visto envueltos en un caso de enchufismo, por no hablar de sus socios de gobierno que, o bien le engañan y hacen y deshacen a sus espaldas, o actúan con su complicidad, lo que sería aún más preocupante».

Díaz recuerda que por mucho menos hubo varias dimisiones en el anterior mandato, dentro de su propio partido. Por su parte, el anterior concejal de Medio Ambiente, José María Gómez (PA), también se refirió a la situación que a si grupo le costó hace cinco meses la expulsión: «Es incomprensible que intenten achacarme a mí una serie de contratos recientes, llevando tantos meses fuera del gobierno. Es algo ridículo».

El portavoz de IU, Pedro Fernández, también ha reclamado «coherencia al PSOE y Ahora Rincón». No se comprende, como matiza, que no haya procedimientos transparentes en las contrataciones o que durante un mes Carnero ocultase información al resto de gobierno.