El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Árchez se va a ver obligado a invertir casi la totalidad de su presupuesto anual, 400.000 euros, en reparar la legalidad tras la instalación de unos azulejos decorativos en el pavimento junto a la torre mudéjar que está declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Así lo denunció ayer la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, durante una visita al municipio de la parlamentaria autonómica por el Partido Popular Patricia Navarro.

Esta última instó a la Junta a archivar «los expedientes sancionadores abiertos contra el Consistorio de Árchez a instancias de una denuncia de la portavoz local de Izquierda Unida por mero revanchismo político» y consideró los mismos «desproporcionados porque su aplicación podría conducir al municipio a la ruina».

«Entre esta sanción, que podría elevarse a casi 100.000 euros, y los gastos para dejar la plaza como estaba, y la devolución de las ayudas que hemos recibido para estas obras, estamos hablando de una cantidad millonaria que el municipio no puede asumir», declaró la alcaldesa, Mari Carmen Moreno.

Para la regidora, la denuncia parte de su antecesora y portavoz de IU, Amalia Jiménez, «de manera que nadie puede entender que sea ella la que nos pueda llevar a la ruina económica». Navarro expresó que el Consistorio sólo pretendía la remodelación del entorno de la calle Navas Moyano «para mejorar la zona y, por ende, la puesta en valor de su alminar mudéjar». Por ello, tildó el asunto de «boicot político de Izquierda Unida al equipo de gobierno popular a cualquier precio».

«El Ayuntamiento ha procedido en todo momento de buena fe y con los informes favorables, contemplando esta actuación como acicate para la creación de una treintena de empleos, el embellecimiento del municipio y la puesta en valor del propio monumento, mediante una obra que ha sido financiada por el Plan de Fomento del Empleo Agrario, a través de una subvención de 82.000 euros, partida que también deberían devolver en parte de seguir adelante con la aplicación de dichos expedientes», lamentó la regidora.Respuesta de Izquierda Unida

La portavoz de IU, Amalia Jiménez, respondió que la actual alcaldesa «ha tratado a palos en los plenos a la oposición desde que comenzó el actual mandato». E indicó que especialmente ha sido duro el «comportamiento público» con ella. «Nos cambió las cerraduras del Ayuntamiento y hasta nos metió a agentes en el pleno por temor a su integridad física».

«Eso sí que es boicotear -agregó-. Bajo ningún concepto hemos elevado una denuncia sobre estas obras. Le preguntamos a la Junta sobre la legalidad de las obras. Sólo pretendía recibir información y mandé el escrito, al que aún no me han contestado, para saber qué se estaba haciendo. La Junta ha podido actuar de oficio. Cualquier ciudadano ha podido preguntar. Es triste que me acuse a mí».