Se vende el trono de Jesús Resucitado. Como suena. Integrantes de la Agrupación de Cofradías de Vélez Málaga confirmaron ayer que la Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal y Gloriosa Resurrección y María Santísima de la Estrella ofrece a las hermandades de otras localidades la posibilidad de adquirir una obra que será sustituida para la Semana Santa de 2018 por el trono que ya ha elaborado el joven artista malagueño Manuel Toledano.

La noticia coincide justo con el 75 de la fundación de la cofradía veleña, que este pasado domingo celebraba sus desfiles procesionales. «El gran estreno que tendremos en 2018 será la realización del nuevo trono que albergará a nuestro titular cristífero. Será obra del artista joven y malagueño Don Manuel Toledano. De hecho, muchos hermanos ya han podido admirarla en nuestra Capilla de la iglesia de San Juan Bautista», expresaban los responsables de la cofradía.

Son 75 años de historia, como relatan, «que ya comienzan a sentirse de oro». Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con los máximos responsables de la hermandad veleña, que aspira a que el reseñado 75 aniversario «entre en el recuerdo para todos los hermanos, por haber conseguido cada objetivo que se ha propuesto, siempre en honor y gloria a los sagrados titulares», añaden.Historia de esta hermandad

El trono en cuestión, listo para su adquisición, ha procesionado hasta el presente año la imagen de Nuestro Padre Jesús, «que en Vélez Málaga representa el momento narrado por los cuatro evangelios sobre Nuestro Padre Jesús Resucitado en La Sagrada Biblia».

Al respecto apunta la Agrupación de Cofradías veleña: «Al tercer día Resucitó de entre los muertos», de manera que la iconografía de esta hermandad simboliza a Jesús Resucitado «saliendo triunfante de su sepulcro».

La actual talla fue encargada en el año 1983 al reputado artista veleño José Casamayor; y su policromía es obra del también veleño Juan Jurado Lorca. Justo un año después, el Domingo de Resurrección de 1984 fue presentada y bendecida la imagen en la Iglesia de San Juan Bautista. «Su madrina de bendición fue la esposa del escultor, la Señora Quintero, y su padrino, el ya mencionado Juan Jurado Lorca», expresaban ayer los encargados de organizar los desfiles procesionales del Resucitado veleño.

Agregaban que la hermandad que cierra el calendario de procesiones en una de las ciudades andaluzas con una mayor tradición cofrade «no tiene protagonistas». Por este motivo, no se ha puesto a disposición de las personas interesadas en adquirir el trono y teléfono personal. No obstante, la cofradía dispone de página web, en la que se puede remitir un teléfono de contacto por parte de las hermandades que deseen comprar el trono.

La Cofradía del Resucitado veleño recuerda que en su historia más reciente figura un notable imprevisto. En noviembre del año 2007, «después de un accidente ocurrido en el falso techo del Templo de San Juan, unos cascotes cayeron justo encima de la talla del Señor». De esta manera tuvo que ser restaurado. Dicho proceso artístico fue realizado por el cordobés Francisco Romero Zafra, «siendo presentado el 25 de noviembre de 2008».

La hermandad insistió ayer en que el resultado de esta restauración confirmó que se trata de uno de los «mejores imagineros» que ha dado el siglo XXI. Desde 2018, quienes quieran observar dicho resultado también podrán admirar un nuevo trono.