­La primera semana de cortes en el suministro de riego en la comarca de la Axarquía ya empieza a tener consecuencias. Así lo han relatado a este periódico empresarios encargados de varios viveros en la zona más oriental de la provincia, la principal despensa europea de aguacates y mangos. Algunos agricultores han cancelado peticiones de nuevos ejemplares de subtropicales ante la posibilidad de no disponer de agua de riego para este verano.

«Nos han indicado que esperarán a otoño para plantar los árboles que iban a tener listos para esta misma primavera», expresaba ayer el propietario de una de estas empresas. A primera hora de la tarde, los responsables de Asaja en Málaga ratificaban tales circunstancias: «Es lógico que los viveros empiecen a registrar cancelaciones de pedidos de árboles como el mango. Las nuevas plantaciones de subtropicales tienen que tener el suministro garantizado».

Otros portavoces de agrupaciones sindicales agrarias matizaban: «Estamos en contra de que se generen este tipo de alarmas, porque estamos coordinados con la Junta para no llegar a situaciones extremas, pero nadie puede negar que el inicio de los cortes a estas alturas del año marca un antes y un después», indicaban.

Tal y como ya avanzó este periódico, desde la pasada semana se realizan cortes puntuales en el suministro a uno y otro lado del límite que marca en la comarca de la Axarquía el cauce del río Vélez. Los miércoles se suspende temporalmente el abastecimiento en una margen y los jueves, en la otra. De esta forma, el Miércoles Santo marcó el inicio de un ciclo considerado como histórico, porque es la primera vez que se toma ante la sequía una medida de esta naturaleza, en un arranque de la estación primaveral, desde la apertura del embalse de la Viñuela allá por el año 1986.

Dicho pantano se encuentra actualmente al 40% de su capacidad, con apenas 66 hectómetros cúbicos. A estas alturas del año, hace 12 meses se encontraba al 47% y la media de los últimos diez años se sitúa en el 66,5%. Estas cifras lo dicen todo. Hortalizas y subtropicales dependen del embalse de mayor capacidad de la provincia, pero un tercer año seco mantienen a los agricultores que cultivan estas variedades muy pendientes del «negro futuro» que se presenta ante ellos.

Las entidades comercializadoras ya manifestaron que aguacates y mangos, que generan una facturación anual ya superior a 200 millones de euros, requieren de nuevas infraestructuras de manera urgente. El secretario de Asaja en Málaga, Benjamín Faulí, no obstante, indicó que la Consejería de Medio Ambiente, con los actuales cortes en el suministro, «lo que ha hecho es atender una reivindicación del sector agrario, con medidas contra la sequía mucho antes de que lleguen los meses veraniegos». Pero lo cierto es que las propias cooperativas agrarias no ocultan la alerta que las mismas han generado desde esta pasada semana.