Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente determinaron el corte semanal en el suministro de agua para las fincas de riego de la comarca de la Axarquía tras varias reuniones con los portavoces del sector agrario, en las que estos últimos plantearon la «necesidad de establecer medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía».

De esta forma, fuentes de la Junta de Andalucía quisieron ayer lanzar un mensaje de tranquilidad al sector de los subtropicales, uno de los más productivos de toda Andalucía y que erige a la costa malagueña más oriental en auténtica despensa europea de aguacates o mangos.

«No hay motivo alguno para la alarma, lo que se hace desde la pasada semana, cortar el riego un día por semana, es una forma de garantizar el suministro en los meses de verano. Es precisamente lo que demandaban diferentes sindicatos agrarios».

Las fuentes se refirieron a las palabras pronunciadas por los representantes de Asaja en Málaga, en relación a que el actual déficit de precipitaciones requería de medidas como la aplicada. Pero también remarcaron que se han puesto en marcha trabajos para la conexión entre las fuentes del río Chíllar, en Nerja, y el embalse de la Viñuela. «Son medidas que suponen una importante inversión y que se han consensuado con los diferentes agentes implicados».