El político y abogado José Utrera Molina, fallecido hoy en Nerja (Málaga) a los 91 años, ocupó importantes cargos durante la dictadura franquista (1939-1975), entre ellos, los de vicepresidente de Gobierno y ministro.

Utrera Molina nació en Málaga el 12 de abril de 1926 e ingresó en las organizaciones juveniles falangistas en marzo de 1937.

En 1940 fue designado jefe de Banderas de los sectores de Málaga, jefe de la centuria de honor "Alcazar de Toledo", instructor Provincial y secretario de seminarios de Formación del Frente de Juventudes.

El 22 de noviembre de 1956 fue nombrado gobernador civil de Ciudad Real; poco después, gobernador civil de Burgos y, en 1962, gobernador civil de Sevilla, cargo que ocupó durante siete años, hasta que en 1969 fue designado subsecretario de Trabajo, y en junio de 1973, ministro de la Vivienda.

En 1974 fue nombrado ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno.

Un año después, Utrera Molina pasó a presidir el Banco Rural y Mediterráneo y el consejo de administración de "Hoteles Agrupados, SA", del grupo Rumasa.

En junio de 1977 encabezó la lista de candidatos de Alianza Popular al Senado por la provincia de Málaga, pero no obtuvo el escaño.

En 1984 fue designado vicepresidente de DYRSA, empresa editorial que imprimía el diario "El Alcazar". También fue consejero nacional del Movimiento y procurador de las Cortes franquistas en varias legislaturas.

En mayo de 1989 la editorial Planeta publicó sus memorias, bajo el título "Sin cambiar de camisa", a las que siguió una nueva reedición revisada y aumentada, publicada en 2008, bajo el título,"Sin cambiar de bandera".

Durante su presentación en Madrid, Utrera Molina elogió a su yerno Alberto Ruiz-Gallardón (entonces alcalde de la capital española) al que calificó de "político de raza" y del que destacó "su enorme amor a España, su indudable potencia creadora y su seductora riqueza dialéctica".

En 2010 escribió un artículo para el diario ABC en el que criticó la Ley de Memoria Histórica y el hecho de que retiraran ciertos monumentos, calificándolo de "vandálica invasión del Gobierno Socialista.

El 31 de octubre de 2014 una juez argentina, María Servini, pidió la detención de veinte imputados, entre ellos los ex ministros Utrera Molina y Martín Villa, por presuntos crímenes cometidos durante el régimen del general Franco y los primeros años de la Transición.

El 12 de noviembre, la Interpol argentina pidió a Madrid la detención preventiva con fines de extradición de los veinte imputados en esta causa, entre ellos, Utrera Molina.

Entre otras condecoraciones, Utrera Molina recibió las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio, del Mérito Civil, Mérito Militar con distintivo blanco y Mérito Agrícola; Orden Imperial del Yugo y las Flechas, y las medallas de Oro de Málaga, Ciudad Real y Sevilla.

Casado con Margarita Gómez Blanco, el matrimonio tuvo siete hijos: José Antonio, Margarita del Prado, María del Mar (casada con Alberto Ruiz-Gallardón), María Rocío de los Reyes, María Victoria, Luis Felipe y César.