El Ayuntamiento de Periana ha informado de que la hermandad local de San Isidro Labrador organizará este domingo una procesión extraordinaria, por primera vez fuera de los actos tradicionales de cada 15 de mayo, que servirá para pedirle al patrón de la localidad que acabe con la actual sequía.

El alcalde, el socialista Rafael Torrubia, ha invitado a todos los agricultores y a la ciudadanía en general a que acompañe este domingo a San Isidro desde su salida, prevista desde la iglesia a las 11.30 horas. "Habrá una ofrenda de trigo solidario al santo por parte de las hermandades, cofradías, asociaciones y colectivos inscritos. Todo lo recaudado irá destinado a la Obra Social de la Fundación Reina Sofía", ha argumentado el regidor.

La comarca de la Axarquía vive por primera vez en tres décadas, desde que se construyera el embalse de la Viñuela, muy próximo a Periana, cortes periódicos en el regadío en pleno mes de abril. La medida impuesta por la Junta de Andalucía a petición de varios colectivos agrarios pretende garantizar el suministro durante el próximo verano, puesto que el pantano se encuentra muy por debajo de su capacidad media a raíz de que acumula tres años con déficit de precipitaciones.

La procesión extraordinaria está previsto que sea multitudinaria porque coincide, además, con el XII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro Laborador y Santa María de la Cabeza. Habrá por lo tanto agricultores y fieles de ambos titulares llegados desde todos los rincones de Andalucía y del resto del país.