Nueva recogida de firmas con el futuro paseo marítimo de Torre de Benagalbón en el punto de mira. A pesar de que esta iniciativa ya fue impulsada por el anterior equipo de gobierno del PP y se mantiene entre las prioridades del ejecutivo actual, un importante número de vecinos se opone a que el tramo en cuestión sea abierto al tráfico.

En concreto solicitan que en la ejecución del proyecto no se emplee hormigón y que al mismo tiempo la solución elegida «lo unifique con el tramo de Los Rubios». Apostar por una iniciativa «ecológica y respetuosa con el entorno es lo que se demandamos», argumentan. El colectivo de residentes de la zona agradecen, no obstante, la sensibilidad de la Demarcación de Costas, que ha accedido a escuchar sus peticiones, mientras que lamentan la falta de respuesta del equipo de gobierno rinconero.

El PP, ahora en la oposición, manifiesta a este periódico que es lógico que se atiendan las voces de las personas del entorno, porque son las beneficiarias directas de la infraestructura a desarrollar. Además, de esa manera se podrían evitar potenciales errores en el diseño, como argumenta el grupo municipal de esta formación.

Por su parte, el gobierno local ha recordado que nada más «tomar posesión» en Madrid el nuevo Ejecutivo central solicitó una reunión urgente para concertar junto al Ministerio de Medio Ambiente el impulso definitivo a las obras del futuro paseo marítimo de Torre de Benagalbón. El proyecto contempla de partida una inversión de 5,2 millones, sobre un tramo de 3 kilómetros, y requerirá no menos de año y medio para su ejecución.

La alcaldesa, la socialista Encarnación Anaya, expresó que tanto el Ayuntamiento como la Demarcación de Costas han hecho todo lo debido para que esta iniciativa sea una realidad, aunque lo siguiente es «la oportuna consignación en los Presupuestos Generales». Recordó la regidora que este nuevo paseo marítimo, el que permitirá conectar todo el arco litoral rinconero mediante este tipo de infraestructura, fue incorporado por todas las formaciones con representación plenaria en la última campaña electoral.

Pero no menos significativo es que Anaya, antes de que iniciara su carrera política, ya observaba que el proyecto era uno de los más importantes del municipio. El documento técnico empezó a gestarse de manera ya definitiva con el anterior gobierno del PP. En el actual mandato se ha terminado de perfilar, «con aspectos como la línea de servidumbre». O que frente a otros senderos del litoral tendrá unos nueve metros, más otros nueve de paseo marítimo.