­­­La delegada de la Consejería de Salud en Málaga, Ana Isabel González de la Torre, en pleno debate público sobre la situación de la sanidad en el área metropolitana de la capital costasoleña, remarca la importancia del consultorio que se inaugura con el inicio de la segunda semana de mayo en el término de Rincón de la Victoria. Las nuevas instalaciones se localizan en el extremo más oriental de la localidad axárquica, en el núcleo de Torre de Benagalbón.

Los ciudadanos de Torre de Benagalbón van a ver culminada en estos días una de sus reivindicaciones históricas. ¿Cuál ha sido el proceso hasta hacer realidad un proyecto cuyo edificio se empezó a gestar hace ahora un lustro?

Por nuestra parte hemos agilizado al máximo su apertura. Basta con destacar que la Junta de Andalucía recepcionó las obras el pasado 30 de marzo. Apenas han trascurrido cuatro o cinco semanas y ya está listo para su inauguración. Pero sí que es un proyecto que llevaba unos cuantos años pendiente. Ha habido que culminar diversos trámites sobre el uso del edificio, pero han sido de carácter municipal.

¿A qué número de usuarios está previsto que atienda?

Nosotros lanzamos como Consejería de Salud una campaña al objeto de captar nuevos usuarios para el consultorio que ahora vamos a abrir. Inicialmente las instalaciones nacen con un cupo de 600 personas, pero seguro que una vez que ya esté operativo van a sumarse muchos más usuarios de su entorno. No es una cifra que ya esté cerrada, porque de hecho el entorno de Torre de Benagalbón tiene una mayor población.

¿Cuál ha sido la inversión realizada por la Junta?

Sólo en la adecuación del centro se ha superado la cifra de los 70.000 euros. Así hemos podido ajustar a las necesidades previstas unos 490 metros cuadrados de superficie construida. Hay que remarcar asimismo que se van a crear tres puestos de trabajo, porque las plazas de médico, enfermero y administrativo son nuevas. Este aspecto también forma parte de esa inversión pública, con independencia de la construcción del edificio y otras actuaciones impulsadas previamente por el Ayuntamiento.

¿Qué características tiene el consultorio, frente a otros ejecutados en anteriores décadas?

Este nuevo espacio público incorpora todas las aplicaciones vinculadas a la estrategia de salud digital de la Consejería de Salud. Destacan, por ejemplo, la historia única de salud digital, la receta electrónica o la petición de cita previa médica a través de la plataforma Salud Responde. En cuanto a las actuaciones que hacen posible un consultorio como el que se inaugura en este momento debemos también remarcar la instalación de comunicaciones, desde el alta en telefonía y el cableado de datos, hasta el equipamiento electromédico. Pero también se ha incorporado material informático y mobiliario clínico y general de última generación.

¿Puede decirse que se han superado ya los tiempos de los recortes en materia sanitaria, al menos cuando se desarrolla una obra como la que nos ocupa?

Una de nuestras prioridades en plena época de crisis ya era la sanidad pública. Pero no vamos a negar que en tiempos en los que no teníamos suficiente liquidez en algún momento hemos tenido que recortar en personal. Ahora se trata de recuperar la situación que ya conocíamos. En este sentido, a nivel de infraestructuras se irá mejorando la dotación de manera paulatina. Málaga tiene ahora mismo un grupo de expertos estudiando la situación sanitaria y en este sentido se consultarán a los portavoces sindicales, y al resto de protagonistas en este ámbito, incluidos por su puesto los propios usuarios, para mejorar la realidad actual. Es lo que podemos decir sobre lo que se avecina para el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce.