Los diputados provinciales José Ramón del Cid y José Alberto Armijo han visitado las actuaciones que se están ejecutando en los municipios malagueños de Frigiliana y Torrox con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La inversión del PFEA en las dos citadas localidades es de cerca de un millón de euros, de los que la Diputación aporta más de 100.000, para ocho actuaciones que han permitido la contratación de 539 trabajadores desempleados.

Los diputados, acompañados por el alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, visitaron las obras que se están ejecutando en el municipio. Se trata de cuatro actuaciones, repartidas entre las anualidades 2015 y 2016, que han supuesto una inversión de más de 250.000 euros y han permitido realizar 126 contratos laborales.

Entre las actuaciones están la reforma de aseos y vestuarios en el polideportivo La Horca, la ampliación de la Casa Consistorial, la reforma del edificio municipal de calle Real, y el acondicionamiento de cunetas y taludes y reparación de firme en la localidad, según ha informado la Diputación a través de un comunicado.

Posteriormente, los diputados provinciales se trasladaron a Torrox, acompañados por el alcalde, Óscar Medina, para visitar las obras acometidas en este municipio, también correspondientes a las anualidades 2015 y 2016, que han permitido contratar a 413 trabajadores desempleados para cuatro actuaciones, que han supuesto una inversión de cerca de 730.000 euros para la reurbanización de Calle Andazalia, la rehabilitación de una zona de la Avenida Esperanto y del Cortijo Viejo para salón de usos múltiples, y el adecentamiento del kiosco y el parque María Zambrano.

La junta de gobierno

Por otro lado, la junta de gobierno de la Diputación de Málaga, celebrada el pasado 10 de mayo, ha aprobado subvenciones por un valor de 2.616.266,13 euros para invertir en 34 actuaciones en los municipios malagueños de Alameda, Alfarnate, Algarrobo, Alozaina, Almargen, Almogía, Antequera, Ardales, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Cartajima, Cártama, Cuevas del Becerro, Fuente de Piedra, Ronda, Sayalonga, Teba, Villanueva del Rosario, en el marco del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Los proyectos impulsados por la Diputación están destinados a equipamientos e instalaciones municipales, pavimentación y acondicionamiento de calles; saneamientos y acerados; limpieza viaria y de instalaciones; mejoras en instalaciones deportivas y culturales, entre otras actuaciones.

El presidente de Diputación, Elías Bendodo, ha destacado que el PFEA desarrolla cada año "importantes obras" tanto en el medio rural, donde se han arreglado caminos rurales e infraestructuras agrarias, como en el medio urbano, donde se han mejorado espacios públicos por petición ciudadana, a la vez que se ha contribuido a la mejora y embellecimiento de muchos espacios e instalaciones municipales así como la contratación de personas desempleadas.

La Diputación de Málaga ha destinado este año más de 3,3 millones de euros al PFEA. A través de este programa se invertirán en la provincia más de 25 millones de euros entre aportaciones del Gobierno central a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación y los propios ayuntamientos.