El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria trabaja intensamente con la intención de poder cerrar sendos acuerdos con PA y C’s y que pueda prosperar de esa manera una moción de censura contra el actual bipartito, integrado por los ediles del PSOE y Ahora Rincón-Podemos. Ayer se volvió a celebrar una reunión entre dirigentes de las distintas formaciones, tal y como señalaron los mismos a este periódico.

«De momento no hemos cerrado ningún acuerdo definitivo. Son contactos que cada vez se van sucediendo con más frecuencia y en los que se pone de manifiesto que están aparcadas diferencias personales históricas, al tiempo que queda patente la falta de iniciativas de los grupos que forman actualmente el gobierno local», señalaba ayer uno de los ediles encargados de negociar con las distintas fuerzas políticas.

El PP, con siete de los 21 ediles del pleno, fue la formación más votada en los últimos comicios. Por tal circunstancia necesita que los dos concejales del PA y los dos de C’s allanen el camino hacia la mayoría plenaria requerida para proponer la moción de censura. No se descarta un gobierno en minoría, si bien es cierto que los andalucistas exigen delegaciones.

Sobre la mesa hay numerosos asuntos. Pero llama especialmente la atención que se haya puesto el acento en la Concejalía de Hacienda, con datos hasta ahora no facilitados por el Consistorio. «Se paga ya a más de 120 días, pero es que una delegación tan importante apenas habrá celebrado seis o siete comisiones en lo que va de mandato, cuando lo normal es que hubiese comisión de Hacienda al menos cada mes», relata otro de los ediles consultados.

El mayor peso de la oposición

El PP recordó que en el Consejo de Administración de la emisora de radio municipal, en su segunda sesión en pocos días, la oposición impuso su mayor peso para prorrogar la concesión en vigor. De hecho, la misma continuará con Grupo Mundo al frente gracias a los votos del propio PP, PA y C’s. «No nos vamos a engañar, hay sintonía entre los tres partidos políticos y ya tenemos idea de cómo empezar a reorganizar una administración que ni siquiera hace frente a sus obligaciones comarcales en la Mancomunidad».

Tanto el PP como el PA, en este sentido, a través de sus máximos dirigentes, se quejaban días atrás en estas mismas páginas del impago de la cuota de 2016 por la limpieza del litoral rinconero con barcos quitanatas. Pero también han puesto el acento en deudas que acumulan otros proveedores locales, «cuya continuidad como empresas ya está en peligro».