26 de mayo de 2017
26.05.2017
Emergencias

Un centenar de operativos en un simulacro de incendio en Nerja

Esta mañana se han realizado estos ejercicios con el objetivo de estar preparados ante situaciones reales

26.05.2017 | 18:01
Un centenar de operativos en un simulacro de incendio en Nerja

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, junto a la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus respectivos servicios de emergencia, han realizado hoy un simulacro de incendio forestal en la localidad malagueña de Nerja. La finalidad de este ejercicio es verificar la coordinación y respuesta operativa de los intervinientes ante este tipo de situaciones y sacar conclusiones que servirán para continuar trabajando en la defensa del patrimonio natural.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presente en el simulacro, ha indicado que "este tipo de pruebas que se realizan son fundamentales para poder optimizar los recursos y dar una respuesta rápida y certera ante la amenaza real de este tipo de sucesos que tan bien conocemos en nuestra provincia". En este sentido, Ruiz Espejo ha subrayado la "excelente coordinación y sintonía entre los operativos de todas las administraciones que han hecho posible el simulacro de hoy" y ha agradecido su profesionalidad.

En este sentido, el director de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, que ha estado también en el ejercicio, ha hecho referencia a la importancia de la prevención y la planificación en el mundo de la emergencia, "sin duda, la mejor emergencia es la que no se produce, pero lamentablemente todos sabemos que el riesgo cero no existe. Por eso, estos simulacros son tan importantes, porque nos ayudan a estar preparados, con la maquinaria engrasada, para actuar de la manera más eficaz y rápida posible".

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente en la provincia malagueña, Adolfo Moreno, también desde Nerja, ha indicado que "los incendios pueden tener comportamientos impredecibles y simulacros como el que realizamos hoy prepara a los equipos de extinción para dar respuesta a distintas situaciones". Moreno ha recordado la necesidad de tener precaución durante todo el año "pero más ahora que estamos en la antesala de un nuevo periodo de alto riesgo". Hasta el lugar del simulacro se ha desplazado, del mismo modo, la alcaldesa de esta localidad malagueña, Rosa María Arrabal.

Activación del nivel 1

El ejercicio ha comenzado a las 11.00 horas con la recepción en el 1-1-2 de varias llamadas de ciudadanos y de una torre de vigilancia en las que se alertaba de un incendio en el paraje de Capistrano, cerca de una urbanización.

La evolución del incendio, que ha ido acercándose a zona poblada, ha provocado que el Ayuntamiento de Nerja active su Plan de Emergencia Municipal (PEM) y su Plan Local de Emergencias por Incendio Forestales (PLEIF); además, la urbanización 'San Juan de Capistrano' ha puesto en marcha su plan de autoprotección. Todas estas circunstancias han llevado a la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase Provincial -nivel en el que existe riego potencial para las personas o los bienes de naturaleza no forestal- y se ha procedido al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia. En el ejercicio se ha simulado la evacuación de la mencionada urbanización, cuyos residentes han sido trasladados a un albergue instalado por Cruz Roja junto al campo de fútbol de la localidad malagueña. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.

La coordinación de la emergencia en el lugar del suceso se realiza desde un punto neurálgico y estratégico: el PMA. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) es el encargado de desplegar esta pieza clave para el seguimiento y control de la incidencia. En el PMA hay una representación de todos los intervinientes en la resolución del suceso y dispone de una compleja infraestructura que permite realizar un análisis y seguimiento de la situación. El GREA ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones, mientras que Medio Ambiente ha instalado un Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), ha movilizado la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), con las que ha puesto a prueba el protocolo de atención y evacuación sanitaria.

En el simulacro de hoy han participado casi un centenar de efectivos de los diversos medios y recursos que integran el Plan INFOCA, como Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), efectivos y técnicos de extinción de la Consejería de Medio Ambiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional y su Unidad adscrita a la Junta, Guardia Civil) Policía Local, bomberos del Consorcio Provincial Contraincendios de Málaga, agentes de Medio Ambiente, Cruz Roja y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Finalidad del simulacro

Los simulacros son un ensayo general de cómo se trabajaría en caso de incidencia real y una pieza clave en la fase de prevención y planificación de la emergencia. Con ellos se pretende establecer medidas de protección que sean adecuadas y establecer unos procedimientos de actuación que permitan dar una respuesta rápida y eficaz a la ciudadanía en caso de riesgo real.

Los operativos de emergencia que han participado en el simulacro de hoy lo han hecho para conseguir unos objetivos generales: comprobar la integración de los diferentes planes que se han activado, los procedimientos de activación y movilización de los operativos y organismos, así como la coordinación y comunicación entre ellos. No hay que olvidar que también se examinan los pasos seguidos para cambiar de nivel en función de cómo evoluciona la emergencia, el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado o el flujo de información interna, entre otros aspectos.

Al finalizar el simulacro, comienza una fase de evaluación que servirá para analizar las actuaciones que se han realizado hoy y sacar conclusiones que ayudarán a la preparación y formación de los operativos intervinientes cuando se tengan que enfrentar a un suceso real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine