«No hay ningún acuerdo ni verbal ni escrito para conformar un nuevo gobierno en Rincón de la Victoria, por mucho que haya tensión y nervios como los que hemos visto en Nerja durante seis meses». Así de tajantes se han mostrado los dirigentes de C's en la Axarquía al analizar los acontecimientos más recientes ante la posibilidad de un pacto con el PP y el PA para que se pueda elevar una moción de censura contra el PSOE y Ahora Rincón-Podemos.

El grupo socialista, consciente de la situación en la que se encuentra actualmente Ciudadanos, ha retomado las conversaciones que podrían derivar en acuerdos puntuales e incluso la posibilidad de que sus dos ediles formasen parte del gobierno, aunque se mantuviesen fuera del reparto de delegaciones. Los esfuerzos por incluir a C's en el pacto PP-PA culminaban hace unos días con un intento de firma de un documento conjunto. «Pero Ciudadanos se levantó y se fue», agregan las mismas fuentes del PSOE.

Ante este giro en los acontecimientos, así como las circunstancias personales de varios de los interlocutores que aquel día estaban sentados, no se han podido retomar las conversaciones. Las últimas 48 horas han sido claves ante la posibilidad de que todo dé un giro. C's insiste en que no van a dejar de hablar en unos días con el PP y el PA. Fuentes de la dirección provincial alegan en tal sentido: «Lo que queremos manifestar es que estamos abiertos al diálogo permanente con todas las fuerzas. En Nerja, en Rincón de la Victoria y allá donde podamos se útiles ante la defensa de los intereses generales», indican.

Acuerdos puntuales con PP y PA

El PP conforma el grupo con una mayor representación plenaria en el Consistorio rinconero, con siete de los 21 concejales que integran la Corporación municipal. De esta forma necesita para que prospere una moción de censura contra el PSOE y Ahora Rincón-Podemos que los dos concejales del PA y los dos de C's muestren su apoyo.

Más allá del hipotético reparto de delegaciones, porque incluso se ha barajado la posibilidad de un gobierno del PP en minoría, con el exalcalde y diputado provincial Francisco Salado al frente, lo que ahora se maneja es la conveniencia o no de un giro a las actuales políticas municipales. En este sentido, Ciudadanos habría exigido una serie de condicionantes para propiciar algún acuerdo.

No obstante, estas tres fuerzas de una oposición que completa el grupo municipal de IU, ya saben lo que es imponer el peso de la mayoría plenaria. Hace unos días lograron prorrogar la concesión en vigor de la radio municipal, a Grupo Mundo, y dejaron en segundo término la postura del gobierno.