El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada acaba de anular la sanción impuesta por la Consejería de Salud de la Junta a la mercantil granadina Stevigran, debido a que había utilizado la hoja de stevia como alimento sustitutivo del azúcar. La propia Junta había desarrollado en los últimos meses de 2016 una amplia campaña para desalojar de los pequeños comercios la venta de las hojas secas que desde principios de esta década se cultivan en territorios como la comarca de la Axarquía.

La sentencia, que se basa en el fallo de otro tribunal alemán, favorable a la catalogación de la stevia como alimento tradicional en Europa, «supone un primer paso para rehabilitar definitivamente un sustitutivo del azúcar con propiedades para enfermos de diabetes», como reconocen algunos de los más de 200 productores andaluces que generan al año alrededor de 120.000 kilos. En total se cultivan en Andalucía unas 40 hectáreas.

El presidente de los productores de toda la comunidad autónoma, el veleño Leovigildo Martín, recuerda que en Málaga dependen de este cultivo unas 40 familias capaces de producir más de 25.000 kilogramos anuales. «En el mes de febrero inicié una campaña reivindicativa, manifestándome un día por semana a las puertas de la Delegación de Salud en Málaga, y confiemos en que esta sentencia, que no admite recurso, despeje el camino de manera definitiva y acabe con una situación que ha causado pérdidas millonarias a muchas empresas», relata.

Se refiere a casos como el de la empresa axárquica Biostevia, que se vio obligada a cerrar sus puertas a finales del pasado año después de tener que destruir unos 2.000 kilos de hojas de stevia cuyo valor de mercado se elevaba a alrededor de 16.000 euros. Martín confía en que el reciente encuentro en Madrid con dirigentes del PP como la diputada por Málaga Carolina España o María Eugenia Romero, a instancias de la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata, sirva para desbloquear un marco normativo común para toda España.

En este sentido, el presidente de los productores andaluces expresa que ya arrancó un acuerdo con otras fuerzas con representación en el Congreso de los Diputados, como el PSOE, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, C´s y el Grupo Mixto. Todo apunta a que el presente 2017 marcará un antes y un después para que el consumo de stevia en España pueda generalizarse. «Pero el daño para muchas empresas y agricultores, que han invertido casi todo su patrimonio, ya está hecho», finaliza Martín.