La Fiscalía de Málaga retiró ayer la acusación inicial contra el exalcalde de la localidad de Canillas de Albaida Antonio Gregorio Díaz por la concesión en 2008 de la licencia para la construcción de una vivienda residencial supuestamente en suelo no urbanizable.

Así lo señalaron fuentes judiciales, quienes apuntaron en el trámite de conclusiones finales del juicio, seguido en el Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga, que se produjo la retirada de la acusación para el exregidor y también respecto a otro de los procesados, en concreto el constructor.

En lo que se refiere a los demás acusados, un arquitecto técnico del Ayuntamiento, el propietario inicial del suelo y el promotor, el fiscal ha mantenido la acusación por delitos contra la ordenación del territorio, solicitando dos años y medio de prisión para cada uno.

Según las conclusiones del fiscal, uno de los acusados tenía una finca improductiva de secano en un paraje de la localidad, en el límite con el Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, suelo no urbanizable, complejo serrano de interés ambiental. En 2004, con el fin de «obtener rendimiento urbanístico de dicha parcela», vendió 2.700 metros cuadrados a otro acusado, «quien tenía la intención de construir en la misma una vivienda de carácter residencial», siendo promotor.