El líder del PP rinconero y diputado provincial, Francisco Salado, está previsto que este lunes recupere el cargo de alcalde de Rincón de la Victoria. Justo 723 días después de la investidura de la socialista Encarnación Anaya, en virtud del acuerdo suscrito en junio de 2015 con Ahora Rincón-Podemos, PA e IU.

La moción de censura que desde las doce de la mañana será debatida en el pleno rinconero permitirá al PP volver a gobernar el municipio, gracias a un acuerdo con C´s y el PA. Los andalucistas fueron parte del cuatripartito hasta hace siete meses y dos días, es decir, en total habrán permanecido fuera del gobierno de Rincón de la Victoria apenas 217 días. El 31 de octubre de 2016 fueron destituidos sus dos ediles, en pleno debate sobre los presupuestos.

No obstante, aunque el pacto del inicio del mandato quedó reducido a un tripartito, aún se producirían posteriormente más cambios. De hecho, hace 84 días -dos meses y 18 días-, los dos integrantes del grupo municipal de IU renunciaron a sus delegaciones tras el escándalo que denunció el PP sobre la posible contratación en la empresa pública de Medio Ambiente de familiares de integrantes del PSOE y de Ahora Rincón-Podemos.

Con todo este carrusel de cambios en la configuración del gobierno, el PP aspira a sumar hoy a sus siete ediles -fue la formación más votada en 2015- la estabilidad de tener de su parte a los cuatro concejales del PA (dos) y de C´s (dos). Estos últimos no entrarán en el gobierno, pero sí que han exigido al mismo hasta un centenar de medidas de fiscalización y mejora del funcionamiento interno del propio Consistorio.

En el escrito suscrito para elevar la moción de censura se justifica así la misma: «Rincón de la Victoria merece un mejor gobierno municipal, que esté al pie de la calle, implicado en la gestión y en el día a día de los servicios que presta el Ayuntamiento y centrado en el avance que requiere nuestro municipio, por encima de cualquier otra cuestión o perdiendo el tiempo en equilibrios partidistas que difícilmente pueden ser entendidos por la ciudadanía».

Entre los aspectos que ya se conocen respecto al futuro gobierno figuran las delegaciones que ocupará el PA: Medio Ambiente, Servicios Operativos, Parques y Jardines y la empresa Emviria. Se sabe además que el PP dispondrá de tres puestos de libre designación o cargos de confianza, mientras que el PA se reservará uno. El edil andalucista José Luis Pérez asumirá varias de las áreas mencionadas y será componente de la Junta de Gobierno. Quien fuese alcalde en las filas del PP y ocupa el puesto de portavoz municipal del PA, José María Gómez, volverá a ser representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía -lo ha sido hasta mayo, nombrado al inicio del mandato actual por el gobierno saliente-.

C´s, aunque preste su apoyo a la moción de censura, no se integrará en el gobierno. Aspira a liderar una oposición constructiva y fiscalizadora, de manera que ha impulsado un acuerdo de obligado cumplimiento por el gobierno que incluye más de un centenar de medidas «para sacar al municipio de la parálisis que sufre» y «que pone de manifiesto la responsabilidad de Ciudadanos con los rinconeros y su negativa a ocupar sillones». Entre otras medidas, impulsará una Comisión de Transparencia y Buen Gobierno.