El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ratificó en la mañana de ayer la modificación de los préstamos ICO, que permitirá mejorar la Tesorería del Ayuntamiento en un total de 14 millones de euros hasta el próximo año 2020.

Se trata de una operación a través de la cual se podrá ampliar a tres años el período de carencia y de amortización de los préstamos formalizados para la financiación de los pagos a proveedores. «Esto nos permitirá racionalizar los préstamos financieros para obtener liquidez a corto plazo», aseguró ayer durante la firma de la modificación el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

Por su parte, el regidor calificó la medida de clave para así activar los pagos a proveedores, permitiendo mejorar el periodo medio de pago, al tiempo que «mejora la solvencia de la Tesorería municipal para reducir la deuda contraída en los últimos años», según manifestó Salado.

En este sentido, el edil de Economía y Hacienda indicó que se han refinanciado un total de 14 préstamos correspondientes a ocho entidades bancarias con una ampliación de los períodos de carencia manteniendo el tipo de interés al 1,3 por ciento.

Asimismo, Fernández aseguró ayer que «con la aprobación del Plan de Saneamiento y al acogernos a esta medida, mejoraremos el periodo medio de pago con nuestros proveedores, resolveremos el problema de la estabilidad presupuestaria y de la regla del gasto, además del saneamiento de las cuentas municipales».

De igual forma, el munícipe recordó que el Partido Popular anunció meses atrás la necesidad de acogerse al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, denunciando que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria había dejado de ahorrar más de cuatro millones de euros en la presente legislatura por no solicitarlo, y que se habían perdido 2,3 millones de euros en el año 2016.

La medida fue aprobada en pleno extraordinario el pasado día 6 de abril a propuesta del equipo de gobierno y Ciudadanos.

Esta es una de las primeras medidas tomadas por Salado tras su regreso a la Alcaldía de Rincón de la Victoria el pasado lunes, gracias a los siete votos de su grupo municipal y los cuatro que suman Ciudadanos (2) y el Partido Andalucista (2) en el pleno que sirvió para debatir la moción de censura presentada por estas tres formaciones. En frente, los votos contrarios del PSOE (4), Ahora Rincón-Podemos (3) e IU (2), además del correspondiente al edil no adscrito.