Un equipo de Cuarto Milenio que pretendía ahondar en la leyenda de las riquezas ocultas durante siglos en la Cueva del Tesoro ha permitido descubrir okupas en la cavidad colindante, la Cueva de la Victoria, cuyas pinturas rupestres están protegidas como BIC.

"Llevábamos meses alertando a las autoridades de que se hacía botellón en el recinto del Parque Arqueológico y de que había gente que, al romper el candado, estaba entrando y saliendo", expresó este viernes un empleado municipal.

El equipo de gobierno puso este viernes los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, "remarcando los daños cometidos en las pinturas rupestres". El alcalde, Francisco Salado (PP), apuntó que los hechos podrían ser considerados como un delito contra el Patrimonio Histórico Artístico con "daños de un valor incalculable".

El concejal del APAL Cueva del Tesoro, Antonio José Martín (PP), fue el encargado de tomar las fotografías que los propios agentes pudieron contemplar al ser presentada la denuncia en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Torre de Benagalbón. Los grupos de la oposición que fueron desbancados por el PP, el PA y C's el pasado lunes dudaban precisamente sobre la posibilidad de que fueran imágenes de archivo.

Pero el PP insiste en que fueron hallados dentro de la gruta colchones, sillas, mesas, y otros objetos como botellas de cervezas y latas de pinturas. "Estudiaremos todas las acciones legales y que los técnicos consideren oportunas para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades", manifestó Salado.

El regidor ha criticado asimismo "la dejadez del anterior equipo de gobierno, ya que al parecer estas circunstancias han venido repitiéndose durante estos dos últimos años, sin preocuparse por garantizar la seguridad y vigilancia de la zona de Parque Arqueológico, que presenta actualmente un lamentable estado de conservación. Culpa de ello ha sido la retirada del manteniendo de esta zona concreta, lo que convierte al anterior gobierno en el gran responsable de lo sucedido".

Fuentes del anterior equipo de gobierno recuerdan que la presencia de jóvenes "haciendo botellón los fines de semana en la Cueva del Tesoro no es nueva". Aseguran que Salado "no es nadie para pedir explicaciones de un recinto que él mismo mantuvo en el olvido durante varias etapas de su mandato". Además, manifiestan que colaborarán con la Junta para depurar responsabilidades y que los autores materiales de los daños puedan ser localizados y detenidos.