El Partido Popular de Málaga arremetió ayer contra la anterior alcaldesa de Rincón de la Victoria, la socialista Encarnación Anaya, y la acusó de haber ocultado los daños causados en las pinturas rupestres de la Cueva de la Victoria. En concreto, manifestó a través de un comunicado que una asociación local avisó en enero al Ayuntamiento, «acerca de la acumulación de basura dentro de la cueva».

El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, exigió ayer la dimisión de Anaya como cargo público tras saber que la asociación Grupo de Montaña Málaga «notificó al equipo de gobierno que en la Cueva de la Victoria y en el conjunto arqueológico habían encontrado basura y desperdicios, los cuales fueron recogidos por estos voluntarios al ver la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento».

En cuanto a la investigación, la Guardia Civil mantiene abierto un operativo que incluye el precintado de la gruta. Se busca a los autores de las pintadas encontradas las pasada semana en la Cueva de la Victoria y que podrían suponer un grave atentado contra el patrimonio rupestre. El enclave se encuentra en las inmediaciones de la Cueva del Tesoro, en el complejo conocido como el Parque Arqueológico. Está previsto que los agentes en los próximos días realicen «una inspección ocular del lugar».