El Ayuntamiento de Vélez Málaga ultima con la empresa concesionaria del servicio público para el transporte municipal el coste de la tarifa técnica que permitirá, en apenas unos días, desbloquear definitivamente el plan de recuperación del sistema tranviario de la localidad. El equipo de gobierno ya ha presentado un borrador con la mencionada tarifa y confía en atar en unos días el convenio que establezca la reanudación del tranvía.

Así lo remarcó ayer el primer teniente de alcalde veleño y responsable municipal del área, Marcelino Méndez-Trelles (PP). «Ya me puse la pasada semana en contacto con la empresa y sólo resta por cerrar el acuerdo respecto a la tarifa técnica, que en principio podría ser el único problema sin resolver. En unos días tendremos la respuesta de la propia empresa y en función de ella contestaremos sobre el camino a seguir».

El edil reconoció que existen en el contrato que en su día fue firmado por la concesionaria «determinados condicionantes». Es decir, que no se puede «jugar con la tarifa». Sin embargo, en la hoja de ruta hasta establecer el nuevo sistema de trabajo para que vuelva a circular el tranvía, sí que existen determinados flecos con los que una y otra parte pueden negociar. En caso de falta de acuerdo, el Consistorio siempre tendría la posibilidad de buscar una solución también negociada y volver a licitar el servicio municipal de transporte, cuestión que de momento no se plantea.

«Si la empresa se adapta a lo que tiene firmado y escrito no habrá ningún problema. El marco está establecido. Si no le interesa lo que contiene el borrador presentado, podría decir que no rescata el tranvía. En ese supuesto ya veríamos qué se hace», expresó el propio Méndez-Trelles ayer.

Todas estas cuestiones fueron planteadas durante la presentación del balance que el equipo de gobierno hace de sus dos primeros años de gobierno. El alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, señaló respecto al sistema tranviario lo siguiente: «El tranvía es un eje vertebrador en el transporte urbano en esa ciudad del desarrollo, y tras su paralización por parte del Partido Popular, que ha supuesto un importante coste para esta ciudad y no sólo a nivel económico, alcanzamos a finales del pasado año un acuerdo con la Junta que permitirá asumir el 40% del déficit de explotación y se implicarán con el mismo porcentaje para la inversión que requiera la reparación de los daños sufridos por el abandono de la anterior etapa de Gobierno».

Tanto el regidor como Méndez-Trelles estuvieron acompañados por el resto del gobierno al ofrecer su análisis de los últimos 24 meses.