Hoy está previsto que prospere en Rincón de la Victoria la séptima moción de censura en la provincia del presente mandato, después de las que se registraron desde finales del mes de enero de 2016 en Arenas, Cuevas del Becerro, Frigiliana, Manilva, Pizarra y Ronda. Es decir, en apenas 16 meses se habrá superado la barrera de la media docena de «cambios forzosos» al frente de otros tantos ayuntamientos.

En Alhaurín el Grande también se había registrado una moción de censura, pero la suspensión de militancia de la edil del PP Mari Francis Fernández impidió el pasado 25 de enero que se llegase a votar. La primera moción de censura del pasado año prosperó el 30 de enero y permitió que Cristóbal González (Más Pueblo) se convirtiera en alcalde de Cuevas del Becerro gracias al apoyo de Izquierda Unida. Fue desbancado el hasta entonces regidor socialista Joaquín Esquinas.

El 5 de marzo de 2016 se convertía asimismo en nuevo alcalde de Pizarra Félix Lozano (PP). En su caso también necesitó el apoyo de IU. Hasta ese día también había gobernado en este municipio una representante del PSOE, la exalcaldesa Ana Berlanga. Sólo 11 días más tarde, el 16 de marzo, se convertía en nueva alcaldesa de Ronda la edil socialista Teresa Valdenebro. Prosperó en esa fecha la moción de censura que PSOE, PA e IU habían presentado frente a María de la Paz Fernández. Hubo 11 votos a favor, siete en contra, los del Partido Popular, y tres abstenciones (APR).

Aún en 2016, el 26 de septiembre fue investido alcalde de Arenas el edil de Francisco Laureano Martín (IU). El acuerdo de su formación con el PSOE -suman seis de los nueve ediles de la corporación- posibilitó que Manuel Ríos, que había gobernado hasta entonces en minoría al frente del PP, cediese el principal de los sillones municipales. En la comarca de la Axarquía, antes del pleno de hoy, hubo un segundo episodio en el que el Partido Popular era desalojado en este puesto. Ocurrió, el 20 de febrero de este mismo año, en Frigiliana. En este caso accedió al cargo el socialista Francisco Herrero, en virtud de un pacto con el PA -el que había sido socio de gobierno del PP desde 2011-.

Entre una y otra moción axárquica, la de Manilva, del 11 de noviembre de 2016. Mario Jiménez, de Compromiso Manilva, fue investido nuevo alcalde por mayoría absoluta. El socialista Diego José Jiménez fue relevado gracias a que Compromiso pactó con sus antiguos compañeros de partido, en IU. La moción de censura fue respaldada por los nueve concejales de las dos formaciones citadas, los dos del PP y el de la formación independiente ASM.