Los dos grupos municipales que en Vélez Málaga ejercen de aliados en el pacto que lidera el PSOE desde 2015 se tomaron con «bastante ironía» la posibilidad de que Francisco Delgado Bonilla (PP) pueda aspirar a recuperar durante los dos próximos años el principal sillón municipal. «Se ve que está excesivamente preocupado en el relevo que le prepara su partido, de manera interna», manifestó un integrante del PA a este periódico.

Los líderes tanto de la formación andalucista, Marcelino Méndez-Trelles, como del GIPMTM, Jesús Atencia, posaron juntos en al presentación de un plan de choque para este próximo verano y remarcaron «la unidad» en el seno del gobierno veleño, «justo después de haber conseguido aprobar los nuevos presupuestos municipales». No quisieron analizar lo ocurrido con IU, una vez que se ha anulado la iniciativa pública de la oficina municipal para la Defensa de la Vivienda.

Sí que recordaron que IU dio luz verde a la investidura de Moreno Ferrer, pero nunca se mostró partidario su grupo municipal de entrar en el gobierno. «Ahora lo que realmente nos preocupa es ofrecer la mejor imagen turística para este verano y por eso centramos nuestros esfuerzos en este plan de limpieza», agregó otro integrante de la formación torreña, el GIPMTM.

Méndez-Trelles expresó que se va a reforzar la plantilla de la Delegación de Limpieza en 17 personas, con 10 empleados como refuerzo durante el fin de semana. «Se van a utilizar diez tipos de maquinarias diferentes que realizarán 11 servicios distintos, destacando que como novedad este año se utilizará en el centro de la ciudad una campana decapadora para eliminar restos incrustados como chicles o arena», especificó junto al teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia (GIPMTM).

El PP ganó las últimas elecciones municipales en la capital axárquica con diez de los 25 escaños del pleno. El PSOE, con ocho ediles, logró conformar una mayoría plenaria con los apoyos en el pacto del PA y el GIPMTM, con dos concejales por formación. Además, recibió el respaldo de IU en la investidura -otros dos ediles-. No obstante, la actual mayoría la conforma la reciente incorporación al equipo de gobierno del exedil de Cs y único concejal no adscrito. El PP requeriría de otras dos fuerzas para aspirar a recuperar el principal sillón plenario.