Las agrupaciones de regantes y de productores de frutas y hortalizas de la comarca de la Axarquía no terminan de creer que las múltiples reuniones con la Junta de Andalucía terminen por confirmar la ejecución de las «nuevas infraestructuras prometidas». Sostienen que la conexión del río Chíllar con el embalse de la Viñuela lleva un año sobre la mesa, sin que se haya obtenido avance alguno en materia de licitación de estos trabajos.

El presidente de la Asociación de Productores de Subtropicales, José Linares, confía en que en los próximos días, tal y como anunció el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en su visita al Ayuntamiento de Vélez Málaga, se sienten en una nueva reunión las bases para establecer nuevas medidas que garanticen el riego a partir de este verano. «No basta con venir, que como él mismo dijo, había acudido a la Axarquía después de que se lo hubiese prometido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer, hay que traer las infraestructuras comprometidas», relata.

Linares remarcó que se le ha entregado a la Junta «una documentación muy interesante, con iniciativas para obtener nuevos recursos hídricos, más allá del río Chíllar, y esperemos que un tema tan serio se afronte decididamente antes de que sea tarde. Ya le habíamos dicho nosotros mismos a la Junta, en abril pasado, que suprimir en un día por semana el suministro no iba a generar ahorro alguno. Y así ha ocurrido. En efecto, Fiscal expresó que esta iniciativa no había servido «para nada».

Fiscal no descarta que se anule definitivamente esta iniciativa y que se busquen otras medidas. En cualquier caso será la mesa a convocar en estos próximos días la que determine qué se va a hacer a partir de ahora, una vez que en tres meses el embalse de la Viñuela ha continuado con la pérdida de recursos, a un ritmo de un hectómetro cúbico por mes.

A las puertas de un nuevo decreto por la sequía que padece la provincia y el resto de Andalucía, los portavoces agrícolas recuerdan una vez más que la comarca de la Axarquía presume de albergar la única despensa europea de subtropicales tan preciados como el aguacate y el mango.

La facturación anual de ambas variedades, sólo en términos de exportación, se ha elevado ya a más de 200 millones de euros. El sector, como ha insistido Linares, ha aspirado durante estos últimos años a duplicar su superficie actual, con la posibilidad de generar alrededor de 10.000 nuevos empleos directos. Pero la realidad es que lo primero será consolidar las fincas de riego ya existentes.