El Tribunal de Cuentas ha advertido de que la vuelta del tranvía generaría un incremento del déficit de explotación, «con el consiguiente impacto en las haciendas públicas municipal y autonómica». Así lo denunció ayer el portavoz del Partido Popular en Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, quien criticó la intención del gobierno local de poner el tranvía en circulación de nuevo, a pesar de los altos gastos de explotación.

Según el portavoz del PP, el equipo de gobierno está ocultando que la reanudación del servicio supondría una subida de la actual tarifa técnica, fijada en 1,87 euros, de entre el 63 y el 106 por ciento.

En este sentido, el Partido Popular exigió ayer al Ayuntamiento de Vélez Málaga que cumpla las recomendaciones y advertencias efectuadas por el Tribunal de Cuentas para que elabore un estudio de demanda que justifique la reanudación del tranvía, paralizado desde junio de 2012, precisamente durante la etapa de Francisco Delgado Bonilla como alcalde del municipio, por el elevado déficit que acumulaba.

El portavoz del PP del municipio explicó en rueda de prensa que el Consistorio, que ha anunciado esta semana que forzará a la actual concesionaria del servicio municipal de transporte, Alsa, a que ponga en marcha el tranvía con un refuerzo de autobuses, «está incumpliendo el informe del Tribunal de Cuentas».

Bonilla recordó que el órgano fiscalizador señaló en su análisis que la Junta de Andalucía no justificó suficientemente la necesidad de construir el tranvía y la elección de Vélez Málaga para este proyecto, frente a otras localizaciones.

Estudio riguroso y realista

El Tribunal de Cuentas pidió al Ayuntamiento que las decisiones que adopte en un futuro con respecto a este transporte se sustenten en «análisis rigurosos basados en estudios de demanda realistas» y que se evalúe la sostenibilidad del servicio y la racionalidad del gasto que genere.

A este respecto, Delgado Bonilla pidió ayer al equipo de gobierno que «no se gaste ni un euro en volver a poner en marcha el tranvía» sin que se realice un estudio de demanda de usuarios «por parte de una empresa especializada».

«Antes de cualquier acuerdo de modificación del contrato actual exigimos un estudio riguroso sobre la demanda, porque ese ha sido siempre el problema del transporte en Vélez Málaga, la escasa demanda en el transporte público», precisó el portavoz del Partido Popular.