Cuatro procesiones marineras y unas fiestas patronales en Caleta de Vélez, el tercer núcleo más poblado de la capital axárquica, y la Jefatura de la Policía Local cerrada. Pero además, como apenas había seis agentes de servicio, como denunció ayer el PP, voluntarios de Protección Civil realizaron labores de regulación del tráfico que supuestamente no se ajustarían a sus funciones. Fue un domingo bastante polémico el vivido este pasado fin de semana en Vélez Málaga, con un cruce de declaraciones que permanece todavía abierto.

Primero fueron los sindicatos policiales en el municipio, SIP-AN y UPLB, los que alertaban de la reanudación de las movilizaciones previstas por la falta de un marco regulado, «reiteradamente prometido por el alcalde». Ayer, el líder del principal partido de la oposición y exregidor, Francisco Delgado Bonilla (PP), ofreció nuevos detalles y anunció que exigirá responsabilidades, además de la inmediata destitución del actual jefe de la Policía Local veleña.

Posteriormente, replicó el alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, para anunciar que se han abierto expedientes informativos a los agentes para que expliquen los motivos por los que se negaron el domingo a incorporarse al servicio.

En este sentido, el regidor veleño expresó que los técnicos de Recursos Humanos «están valorando los informes que el jefe de la Policía Local emitió el domingo, por si se trata de acciones encubiertas de huelga y desobediencia al superior jerárquico de la Policía Local».

Fue aún más allá, al remarcar que no aceptará «más mentiras, amenazas o chantajes, puesto que los agentes de la Policía Local conocen el seguimiento de una mesa de trabajo que ha estado en marcha entre abril y junio y de la que se concluyó con el compromiso de un nuevo sistema de trabajo que entrará en vigor el 1 de septiembre y la valoración de los puestos de trabajo, una vez estuvieran aprobados los presupuestos municipales de 2017, en los que se ha incluido una partida específica para tal fin».

Delgado Bonilla se refirió también de manera específica al alcalde y al actual jefe de la plantilla de la Policía Local, incluida su anterior etapa en el Ayuntamiento de Marbella: «No podemos consentir tanta irresponsabilidad, tanta incapacidad e inutilidad de un alcalde en un municipio de la importancia como el nuestro. Le vamos a exigir explicaciones y una investigación sobre lo sucedido en el próximo pleno ordinario. A todo esto se le une un Jefe de Policía, Montoya, que regresó a Vélez huyendo de Marbella tras el bochornoso episodio de los famosos caballos en una boda y que es incapaz de organizar y planificar el trabajo de la Policía Local en un día con miles de personas en las calles y en un litoral como el nuestro de 22 kilómetros».

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, no obstante, se dirigió ayer a los agentes que atendieron sus turnos de servicio y les felicitó «por su profesionalidad». Y quiso también remarcar el trabajo coordinado que se prestó por parte de la Policía Nacional y los voluntarios de Protección Civil. «No hay motivos de alarma para poner en tela de juicio la seguridad en próximos eventos», matizó.