España ha sido designada como sede de la decimotercera edición del Congreso Internacional del Mango, que tendrá lugar en octubre de 2020 y que será organizada por el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, ubicado en Algarrobo.

El instituto, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Málaga, confirmó hoy que la decisión fue adoptada durante el foro mundial sobre el mango celebrado recientemente en Baise (China).

Iñaki Hormaza, investigador de La Mayora que asistió a la cita en China, ha indicado que esta designación supone un reconocimiento "a la pujanza" de un cultivo todavía joven en España y al trabajo que sobre el mismo se está haciendo desde el IHSM.

Ha señalado que, aunque España no aparece en las estadísticas como uno de los principales productores mundiales, sí es referente por su labor de investigación en torno al mango y a los frutos subtropicales.

En este sentido, la comarca de la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada, donde se concentra la práctica totalidad de la producción del país, tienen la peculiaridad de ser la zona de cultivo de mango con fines comerciales más alejada del Ecuador y esto es importante para la comunidad científica.

Según Hormaza, para el resto de investigadores es interesante estudiar cómo se comporta el mango en un ambiente más mediterráneo, alejado de los climas tropicales y con inviernos más duros.