La fractura interna que se vive en el seno del grupo municipal de C´s en Nerja mantiene bloqueada la posibilidad de aprobar el presupuesto del Ayuntamiento para el presente ejercicio, pero al mismo tiempo tampoco permite que pueda prosperar una moción de censura para que el PP recupere el gobierno nerjeño en detrimento del actual tripartito (PSOE, IU y EVA-Podemos). Nadie parece estar en este momento satisfecho con esta situación. Ni los portavoces de las tres fuerzas que están al frente del Consistorio, ni tampoco el principal partido de la oposición.

En un intento de volver a hacer ver a la ciudadanía quién mantiene bloqueada la actividad municipal en cuanto a inversiones y las otras partidas cuya aprobación es necesaria, el gobierno prevé celebrar este viernes una nueva comisión informativa para «desbloquear una nueva fecha para debatir en pleno» unas cuentas municipales que ya se quedaron hace meses sobre la mesa.

Al respecto, la portavoz municipal de C´s, Lola Sánchez, mostró ayer su sorpresa al saber de estas circunstancias por este periódico. Pero al mismo tiempo también se refirió a la decisión de su partido, en el ámbito provincial y también local, para que ceda su condición de portavoz a su compañera de grupo municipal, María del Carmen López: «Estoy sorprendida. Ahora mismo he tomado la decisión de tomar un tiempo de reflexión y ya decidiré lo que hago».

Lo cierto es que llegado el mes de julio, el grupo municipal de C´s no deja de generar noticias. En 2016, justo a estas alturas del año, las ediles de C´s decidían abandonar la Junta de Gobierno -a la que asistían sin tener delegaciones ni formar parte del tripartito- «por la ineficacia del PSOE». Pasado el verano, estas circunstancias derivaron en contactos con el PP -que necesita al menos un escaño para recuperar la mayoría plenaria que perdió en 2015-, pero finalmente no prosperó acuerdo alguno.

El Partido Popular, que posee 10 de los 21 sillones del pleno y que mantiene al exregidor José Alberto Armijo como líder de este grupo, ha indicado en más de una ocasión que el diálogo para una posible moción de censura siempre ha sido bastante fluido con la número 2 de C´s, María del Carmen López. Sin embargo, para un posible acuerdo es necesario que su compañera Lola Sánchez también respalde el giro en el gobierno nerjeño.

Según fuentes socialistas, en el caso hipotético de que este viernes C´s se decante por apoyar los nuevos presupuestos, «lo que demostraría que verdaderamente les importa Nerja y su futuro», la sesión plenaria para debatirlos se convocaría para el jueves de la próxima semana.