Portavoces del colectivo empresarial nerjeño volvieron a insistir ayer en la necesidad de que el municipio axárquico salga de la parálisis en la que se encuentra. Pidieron a los distintos grupos políticos mayor unidad para solventar esa asignatura pendiente que es la falta de saneamiento integral, con la depuradora ahora mismo en punto muerto por la quiebra de la adjudicataria que ejecutaba los trabajos, pero también instaron a Cs que se decante por la aprobación de los presupuestos o un gobierno alternativo para desbloquear numerosos proyectos que requieren de una mayoría plenaria.

Cs también tomó la palabra, en esta ocasión a través de la número 2 en el grupo municipal, María del Carmen López, que se mostró muy crítica con la presión que el equipo de gobierno ejerce sobre Ciudadanos para que desbloquee el borrador presupuestario que hay sobre la mesa desde hace meses.

«Ciudadanos siempre ha demostrado que su objetivo es resolver las necesidades de los nerjeños a través del consenso y el diálogo. Hace un año abandonamos la Junta de Gobierno ante el estancamiento del municipio y, lejos de cambiar, la situación ha empeorado», dijo la edil.

En este sentido, López criticó que el tripartito integrado por PSOE, IU y EVA-Podemos, culpe a la oposición del actual estado de las cosas en el Consistorio: «Es muy fácil achacar la responsabilidad a otros cuando el equipo de gobierno ha demostrado una incapacidad manifiesta en la gestión pública».

Para Cs, la incapacidad en la gestión municipal es» pública y notoria en el pueblo». López puso como ejemplo tanto el bloqueo de los grandes proyectos de la localidad como la ineficacia en la organización de servicios básicos como la limpieza diaria, «que deja mucho que desear en las calles de Nerja», justo cuando miles de visitantes pasan estos días de descanso en el término que alberga uno de los monumentos naturales más visitados de España, como es la Cueva de Nerja.

López reiteró que Cs «va a seguir colocando en primer lugar los intereses de los nerjeños a través de una oposición fiscalizadora y constructiva y ha exigido que los presupuestos municipales se negocien con los concejales, llegando a acuerdos, y no a través de los medios de comunicación».

En cuanto al apunte que ayer realizaba López acerca del estado de limpieza que presenta el municipio, en unas fechas en las que se llega a triplicar la población por la elevada ocupación turística, integrantes de la Asociación de Empresarios de Nerja y del centro comercial abierto local ya han trasladado a los dirigentes municipales la necesidad de reforzar los servicios para brindar al visitante la mejor estampa en cuanto a limpieza y adecuación de las vías públicas del término nerjeño.

«Somos conscientes de que en un ayuntamiento no se pueda reforzar un servicio de un día para otro y los refuerzos requieren de tener aprobado un nuevo presupuesto. Pero la realidad es que nos enfrentamos a un periodo especialmente sensible», argumentaba por escrito uno de los empresarios locales, mediante una misiva dirigida al Consistorio.