El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, anunció ayer que la institución denunciará a la Junta de Andalucía por las importantes deficiencias que presenta la sede judicial de Torrox. Lara anticipó que elaborará un informe y tomarán las medidas necesarias, después de visitar los juzgados torroxeños y certificar que las obras que adjudicó el Gobierno andaluz a mediados de noviembre, y que debían estar acabadas antes de la llegada del verano, «están paralizadas».

El decano de los letrados malagueños exigió a la Junta que invierta en esta sede judicial para cumplir las normativas existentes y agregó que ha encargado «un informe técnico a un arquitecto» para evaluar la situación. «Es una reivindicación no sólo de los abogados, sino de toda la sociedad civil», aseguró.

Lara manifestó que, al no contar con calabozos el edificio, a los detenidos se les hace una especie de paseíllo por las calles del pueblo, «vulnerando sus derechos fundamentales». En este sentido, criticó que las personas con discapacidades, al «no ser accesible el inmueble, tienen que ser llevados en volandas o tienen que salir los jueces al exterior del edificio a tomarles declaración».

«Además, los juzgados presentan problemas de humedades, de climatización y no cuentan con un archivo adecuado para guardar los documentos y expedientes», tal y como expresó en presencia del alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP). «Es inaudito que el edificio donde se administra justicia no cumpla con las normativas en vigor», dijo. Por ello, presentarán varias denuncias, «cada una ante el órgano competente en cada caso».

Por ejemplo, las deficiencias en seguridad e higiene se denunciarán ante la Inspección de Trabajo; el incumplimiento de la normativa de accesibilidad, ante el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrox; y otras deficiencias ante la propia Consejería de Justicia y el Ministerio de Justicia.

«Cuando tengamos el informe técnico estudiaremos todas las opciones», afirmó Lara, quien aseguró que se ha intentado solucionar este problema por la vía del diálogo pero «no ha sido posible. Denunciamos públicamente la situación a finales de año y la Junta de Andalucía reaccionó adjudicando las obras, pero hemos comprobado que no se ha solucionado el problema ni parece que vaya solucionarse», relató.

Respuesta de la Junta

La Junta de Andalucía respondió ayer que las obras de mejoras de los juzgados de Torrox se reanudarán «de inmediato», después de que se haya tenido que modificar el proyecto. La Junta afirma que el comité de seguridad y salud «está informado de todos los pasos que se están dando y no hay ninguna denuncia ni queja del comité».

La Junta añadió que el proyecto «contemplaba la ocupación de un local que luego el Ayuntamiento no nos ha permitido ocupar para instalar un ascensor». Por ello, se ha tenido que modificar el proyecto y se ha paralizado la obra.

La Junta insiste en que las obras se reanudarán en los próximos días y terminarán con los problemas de accesibilidad y de humedades en el edificio».