El Hospital Comarcal de la Axarquía, ubicado en el municipio de Vélez-Málaga y adscrito al Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, ha iniciado las obras de ampliación de la capacidad quirúrgica del área de quirófanos centrales.

Los trabajos permitirán dotar al hospital de un quirófano adicional y duplicarán el número de camas de la Unidad de Recuperación Post-Anestésica.

Según informó ayer el centro hospitalario a través de un comunicado, las actuaciones supondrán una inversión de unos 200.000 euros y se llevarán a cabo en dos fases, una que se acometerá este verano y otra en el verano de 2018, con el fin de asegurar la continuidad de la actividad quirúrgica y permitir el uso de las actuales instalaciones de forma segura.

A través de las obras de ampliación, se incrementará el número de quirófanos, que pasará de cuatro a cinco, y la Unidad de Recuperación Post-Anestésica pasará de tener una capacidad de seis camas a contar con 12.

Además, se reordenarán y renovarán las instalaciones de servicio de esta zona y se acometerá la renovación tecnológica de los monitores del Hospital de Día Quirúrgico, que cuenta con siete camas.

La primera fase de las obras, que se lleva a cabo este verano, abarca la ampliación de la Unidad de Recuperación y la reordenación del 50 por ciento de los espacios de servicios, mientras que la segunda, en el verano de 2018, comprenderá la creación de la nueva área de quirófanos y la reordenación del resto de instalaciones de servicios.

Las actuaciones previstas con motivo de esta ampliación afectarán a más de la mitad de los 800 metros cuadrados de superficie con los que cuenta la zona de quirófanos centrales del Hospital Comarcal de la Axarquía.

Actividad

Estos trabajos forman parte del plan de mejora que se está llevando a cabo en las instalaciones de este centro, y se han planificado con arreglo a un cronograma con el objetivo de que la actividad sanitaria desarrolle con normalidad y minimizar las molestias que pudieran ocasionar a los usuarios.

Las intervenciones quirúrgicas programadas anualmente en el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía ascienden a 3.900, de las que 2.034 son operaciones por cirugía mayor ambulatoria y 420 de urgencia, mientras que el resto corresponde a otro tipo de intervenciones.