Dos sucesos similares han conmocionado Vélez-Málaga en los últimos días. El primero, a mediados de julio, cuando un anciano de 80 años con problemas de corazón fue hallado muerto tras haberse perdido dos días antes.

Por otra parte, desde el pasado viernes continúa la búsqueda de otra persona mayor con alzheimer que fue vista por última vez el 28 de julio. Ante estos casos, el consistorio veleño ha decidido actuar con el lanzamiento de unos dispositivos móviles conectados por GPS las 24 horas con la central de emergencias para localizar a usuarios desorientados.

«Hemos acelerado en sacarlos por estos casos», reconoce la concejala de Servicios Sociales, Zoila Martín, quien asegura que este elemento «puede ser muy útil porque le da tranquilidad a los familiares de personas dependientes para que estén siempre localizadas».

Según explica la edil, se trata de un dispositivo portátil sencillo, de peso ligero, más pequeño que un móvil y que puede colocarse colgado en el cuello o en el bolsillo del individuo en cuestión.

El terminal es capaz de detectar la inactividad o posibles caídas, establecer áreas inseguras y avisar si tiene la batería baja. Además, en caso de que exista algún riesgo, alerta de inmediato para contactar con los familiares e incluso permite que se puedan recibir llamadas.

Este es un servicio complementario que funciona a través de la Teleasistencia Municipal, de modo que toda persona que pretenda disponer del dispositivo GPS necesita estar conectada a dicho sistema.

La otra condición es padecer algún tipo de enfermedad degenerativa como alzheimer o demencia en un estado inicial susceptible de desorientación.

La concejala lo explica así: «Son los meses iniciales cuando las familias tienen más nerviosismo porque desconocen cómo avanzará la enfermedad y cómo atajarla». Por lo tanto, se centra en aquellas personas que necesitan cuidados pero que no están dependientes totalmente del hogar para que no se salgan de su entorno.

Zoila Martín cree que «la tecnología también tiene que estar a disposición de aquellas personas dependientes», ya que «la población está cada vez más envejecida y es difícil hacerse una idea de la cantidad de personas mayores que no pueden estar las 24 horas atendidas por los familiare»".

Esta incorporación satisface una demanda ciudadana. «Nos demandaban algún tipo de dispositivo para tener controlada a la persona mientras pueda permanecer en el entorno familiar», ha aclarado la concejala.

El dispositivo ha sido presentado el Ayuntamiento por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y a la espera de que empiece a circular en los próximos días, varios ciudadanos ya se han interesado por la herramienta con tal de evitar más desgracias como las ya ocurridas durante el periodo estival.