La Diputación de Málaga invertirá 1.019.698 euros en las obras de ejecución de un colector para la recogida de aguas pluviales en la zona oriental del núcleo costero de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, con el objetivo de evitar las inundaciones que se producen en este punto.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha firmado la contratación de los trabajos, que supondrán una construcción de recogida de aguas pluviales desde la rotonda de intersección de la carretera N-340 con la calle Azucarera hasta su desembocadura en la playa.

El regidor ha explicado en un comunicado que está previsto que las obras, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses, se inicien en una semana y ha precisado que "responden a una importante reivindicación ciudadana".

Ha señalado que este colector, el quinto con el que contará Torre del Mar, viene "a paliar la situación de insuficiencia de recogida de aguas pluviales en este entorno urbano, que se pone de manifiesto cada vez que cae un aguacero y origina una inundación".

Actualmente, existen dos colectores en la avenida de Colón y calle Las Arenas que no tienen capacidad de evacuación del agua que les llega de los colectores secundarios y de la escorrentía superficial.

Esta actuación se considera una primera fase de la actuación completa que se pretende realizar en la zona oriental de Torre del Mar, y que comprendería la prolongación de la infraestructura de recogida de aguas pluviales hacia el este a lo largo de la vía de servicio norte de la antigua N-340.

El nuevo proyecto de construcción de recogida de aguas pluviales modifica la filosofía de la actual salida de pluviales al mar, puesto que se llevará la mayor parte de la escorrentía a la calle Las Arenas.

Los trabajos de excavación para la implantación de la infraestructura de pluviales incluyen la demolición de una franja de ocho metros de anchura con dos tubos en el tramo de la vía de servicio de la N-340, mientras que la demolición en calle Las Arenas requerirá una anchura de 11,5 metros e implantar cuatro tubos.