­La moción de censura en Nerja no está tan allanada como se presuponía, después de que la portavoz municipal de C’s en el municipio, Lola Sánchez, optase por ser nueva edil no adscrita -en función de las presiones recibidas desde el seno de su propio partido-. De hecho, fuentes de C’s en la comarca de la Axarquía han remarcado que entre las consecuencias que tendría apoyar al PP en el término nerjeño estaría la revisión de los pactos con el PSOE en ayuntamientos como los de Alcaucín, en la propia comarca oriental, o en Mijas.

Los líderes socialistas en el territorio axárquico señalaban que después de la moción de censura que prosperó en Rincón de la Victoria gracias a C’s, un nuevo pacto para desalojar al PSOE del principal sillón en un municipio como Nerja «podría forzar la revisión de los acuerdos suscritos para que el alcalde de Alcaucín sea de Ciudadanos». No parece por lo tanto que el tripartito nerjeño tenga los días contados, como algunas fuentes del PP aventuraban.

De hecho, el grupo de gobierno socialista en la Corporación nerjeña prepara las fiestas patronales de octubre, «sin una agenda contraria a la estabilidad de estos dos últimos años». El Partido Popular, por su parte, sí que ha señalado en rojo una fecha: la segunda semana de septiembre «como límite para que Ciudadanos decida sobre su futuro». Así lo habrían avanzado a este periódico fuentes de la dirección provincial del partido.

Se desconoce por ahora en virtud de qué situación estratégica, a la vista de movimientos políticos como la moción de censura que le devolverá el gobierno de Marbella al PP, habría novedades de cierto calado ante la festividad del 8 de septiembre en la capital costasoleña. Pero lo cierto es que algunos analistas internos adelantan que a la vista de las mociones de censura que ya se han empezado a suceder, «podrían caer como un castillo de naipes otros acuerdos hasta ahora intocables en los que el PSOE presta su apoyo en otros municipios».

Divisiones internas en el PSOE

Lo de las rupturas en el seno de los partidos políticos ya superada la mediación de los mandatos, como es el caso de este mes de agosto, viene de largo. C’s, por ejemplo, ya vio fragmentarse su grupo municipal en Rincón de la Victoria nada más iniciarse el presente ciclo de cuatro años. En Nerja, las renuncias de ediles en la oposición fueron sucediéndose, e incluso en el seno del gobierno, con el paso de los meses, y han tenido la culminación con el caso de la propia líder local de C’s, que en teoría iba a ser «el único obstáculo a la moción de censura», como indicaban meses atrás los líderes locales del PP.

Pero es que si un potencial pacto entre el Partido Popular y C’s generaría un cambio de rumbo en localidades como Alcaucín, en dicho municipio axárquico también se ha abierto una profunda brecha entre la dirección local del PSOE y el grupo municipal, como señalan fuentes de este mismo partido. Al parecer, en cuestiones tan significativas como las vinculadas al urbanismo local, los ediles socialistas habrían propiciado acuerdos plenarios «en contra de la Secretaría Local del PSOE».

En este aspecto, cualquier decisión provincial también podría toparse con la independencia del grupo municipal de Alcaucín.