Hamburgo deberá indemnizar a la empresa axárquica Frunet Bio a raíz de los daños que le ocasionó en 2011 durante la llamada crisis del pepino. Después de cerrarse un «acuerdo amistoso» se acaba de poner fin al contencioso judicial que mantenían ambas partes, al considerar la firma malagueña que injustamente se le acusó públicamente de un brote de la bacteria e-coli que causó 56 muertes en tierras alemanas.

La Justicia germana ha confirmado que el Gobierno de Hamburgo tiene ahora que indemnizar tanto a la empresa con sede en el polígono industrial de Algarrobo como a la almeriense Hortícola Costa de Almería. Las dos fueron situadas erróneamente, tal y como ahora queda demostrado, en el origen del mencionado brote. Las dos firmas andaluzas decidieron querellarse contra Hamburgo tras demostrarse que los pepinos que comercializaron no habían sido los portadores de la bacteria.

La suma no habría sido todavía desvelada, pero sería de «seis dígitos», como indicaron a este periódico fuentes de las afectadas. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, felicitó por carta a estas dos empresas hortofrutícolas andaluzas tras conocer el fallo del tribunal alemán que tenía como objetivo resolver este contencioso. Para Sánchez, la sentencia supone «más allá de la indemnización, un reconocimiento y una satisfacción, ya que se trató de una acusación infundada e injusta».

«De esta forma, no sólo se limpia el buen nombre de estas dos empresas, sino de todo el sector productor andaluz», matizó ayer el propio responsable autonómico. Y agregó: «Esta sentencia supone el cierre de la peor crisis que ha vivido el sector hortícola español, que provocó fuertes pérdidas».

En términos parecidos se expresó el gerente de Frunet Bio, Antonio Lavao, al referirse a que se cierra una etapa: «La resolución pone por fin un punto y aparte a un tema que se ha acabado definitivamente», argumentó. «Nosotros luchábamos por nuestra verdad; es una lucha, un poco quijotesca, contra el daño que hicieron. Pero gracias al apoyo de los clientes y de los proveedores, que nos animaban a seguir luchando, hemos llegado hasta aquí», añadió.

Recordó asimismo que el camino no ha sido cómodo: «El tiempo pasa, la noticia se fue diluyendo y ahora era una cuestión técnica, de dar por zanjado el asunto, porque el tema judicial es muy largo y la otra parte también quería zanjarlo. Cuando ambas partes quieren llegar a un acuerdo, se llega». De esa forma se ha logrado atar un acuerdo satisfactorio para las dos partes afectadas. «La parte de Hamburgo nos hizo una oferta para que el tema judicial no siguiera, la misma nos ha interesado y hemos cerrado el acuerdo».

La Junta de Andalucía insistió ayer en que allá por 2011, a raíz de la crisis del pepino, las exportaciones de la comunidad autónoma en cuanto a las frutas y hortalizas con destino a Alemania, especialmente durante los meses de junio y julio, arrojaron valores de un 15 por ciento y un 31 por ciento menores que los respectivos meses de 2010.

La alarma generada obligó a la Unión Europea a movilizar más de 200 millones de euros en ayudas para los productores europeos, que se destinaron a la retirada de productos y a actuaciones de promoción. La Consejería de Agricultura, por su parte, realizó más de 2.000 controles sobre el terreno y abonó 33 millones de euros en compensaciones a los agricultores andaluces. Esas acciones permitieron recuperar pasados los meses los balances previos a la crisis.