El tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón celebra este año su vigésimo cuarta edición, el sábado 16 de septiembre a partir de las seis de la tarde, con la premisa de mantenerse «fiel a su objetivo de recuperar la fiesta y las costumbres de la zona».

Así lo destacó ayer el vicepresidente primero de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), durante la presentación del cartel y el programa de actos.

Acompañado por el concejal de Cultura de la localidad rinconera, Antonio José Martín; el máximo responsable de la peña El Revezo, Javier Bustos; y el autor del cartel, Sebastián Navas, Salado avanzó que se espera que alrededor de 8.000 personas vuelvan a participar en este evento cuyo pregón brindará este año el periodista Teodoro León Gross, doctor en Periodismo, profesor de Comunicación en la Universidad de Málaga, secretario académico de la Cátedra Unesco, presidente de la Fundación Manuel Alcántara y colaborador habitual en diferentes medios de comunicación.

León Gross pronunciará el pregón el próximo jueves, 7 de septiembre, en la Casa-Fuerte de Bezmiliana, a partir de las nueve de la noche.

En el acto de ayer también estuvo presente el autor del cartel: Sebastián Navas. «Este cartel es muy importante para mí porque el elenco de artistas que ha pasado por aquí es uno de los más prestigiosos de Málaga y formar parte de este proyecto para mi es un honor y una gran alegría».

Salado quiso remarcar por otra parte la repercusión de esta fiesta. «Es uno de los eventos más importantes de obligada visita en el calendario anual que tiene la provincia en el ámbito cultural, una fiesta de Singularidad Turística», matizó.

Una de las razones de ser de este concurso es la recuperación del denominado choque de pandas, «una especie de combate entre dos pandas que, tocando al unísono, aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca o se queda por debajo de la ganadora».

Se trata de una costumbre que desapareció y que en la actualidad sólo se sigue celebrando en Benagalbón. «Es un concurso que ha recuperado una cosa que estaba perdida, que es el choque de pandas», agregó Javier Bustos, integrante de la peña El Revezo que coordina este concurso.

Javier Bustos añadió que se ha buscado reducir el número de componentes de las pandas hasta conformar un grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, «a lo que se le añade el baile, evitándose los escenarios y megafonías para asegurar los corros propios de la música tradicional e integrar al público».

Ese último aspecto, la implicación de la ciudadanía en el concurso «es tal que las calles del pueblo se convierten en un gran escenario», agregó.