La sequía que arrastra la provincia de Málaga está poniendo en alerta cada vez a más población. En este sentido, las instituciones y los propios ciudadanos ya están buscando la fórmula para paliar en cierta medida esta situación e incluso poner en marcha actuaciones que mejoren la realidad actual.

Así lo están haciendo los regantes de la Axarquía, donde se va a poner en marcha una junta central de usuarios que sirva como hilo conductor para reivindicar medidas en lo que respecta al abastecimiento.

De esta forma, hasta 60 comunidades de regantes de esta zona de la provincia acordaron ayer la creación del citado órgano que dará cabida a distintos usuarios y que se convertirá en el instrumento que canalizará de forma conjunta las sugerencias y reivindicaciones del sector, actuando como única voz autorizada ante las administraciones, con el fin de agilizar la solución a problemas como el generado por la sequía que sufre la zona.

El presidente de la comunidad de regantes Valle del Río Benamargosa, Alejandro Clavero, informó ayer en un comunicado de que la asamblea constituyente de la junta central tendrá lugar este próximo martes 12 de septiembre y explicó que en ella se integrarán todos los usuarios de los recursos hídricos de la zona, tanto los regantes como los ayuntamientos de la comarca y empresas de gestión del agua.

Según detalló Clavero, tras consensuar con las administraciones la forma de iniciar los procedimientos necesarios para regularizar todos los riegos, se recomendó a los agricultores que tanto regantes como otros usuarios de agua de la comarca se unieran en una plataforma que actuara como «una única voz para defender los intereses de la zona».

Por ello, se decidió dar ese paso y se ha optado por la figura jurídica de una junta central, «que aglutinará y dará voz a todos los usuarios de agua de la zona, es decir, regantes, comunidades de regantes, ayuntamientos, empresas de gestión de abastecimientos de agua y de gestión de aguas residuales», matizó el responsable de la comunidad de regantes Valle del Río Benamargosa.

Asimismo, Clavero indicó que el colectivo, que se denominará Junta Central de Regantes de la Axarquía, «nace con la finalidad de aglutinar a los usuarios de aguas públicas o privadas en una entidad que represente a estos administrados frente a las diversas administraciones públicas».

La asamblea constituyente se celebrará en la sede de la cooperativa Trops, y en ella se nombrará una comisión redactora de los estatutos, que se encargará también de la confección del listado de comuneros que integrarán la junta central de regantes de la Axarquía.

Zona norte

Municipios de la comarca de Antequera reclaman también soluciones a los problemas de abastecimiento de agua. Fuente de Piedra y Archidona son los más afectados y la gran parte de los ayuntamientos consideran que una buena opción sería el trasvase desde el pantano de Iznájar. La alternativa no convence al alcalde de este municipio cordobés, quien sostiene que «no se dan las condiciones» para realizarlo.