El municipio malagueño de El Borge celebrará este domingo la 22 edición del Día de la Pasa, una fiesta con la que esta localidad axárquica homenajea a uno de los productos tradicionales que forma parte del patrimonio agrícola y cultural de la comarca. Esperan recibir a unas 10.000 personas para participar en esta fiesta.

Durante su celebración, los asistentes podrán degustar este fruto y otros productos como ensaladilla cateta, migas o embutidos locales. Además los vecinos realizarán demostraciones de vendimia tradicional -con canasta a la cabeza- y de otras fases del proceso de elaboración, como son la pisa, cribado y tendido de la uva moscatel.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peña, y el alcalde de El Borge, Salvador Fernández han presentado este viernes el programa de actividades que comenzará a las 11.00 horas del domingo con la tirada de cohetes y pasacalles a cargo de la Banda de Música San Gabriel de El Borge.

"Es una de las Fiestas que más asistentes congrega, con casi 10.000 asistentes, y con la que todos los habitantes de la comarca de la Axarquía nos sentimos muy identificados", ha asegurado Campos, apuntando que son "la población que mayor producción tiene en España de este fruto y por tanto, son muchas las familias que se dedican a ello suponiendo un respiro para sus economías".

Ha señalado que esta edición "es especialmente relevante ya que asociaciones agrarias, instituciones y representantes del sector estamos trabajando para conseguir que la uva pasa tenga el reconocimiento internacional que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declarando este cultivo Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial".

El también vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Juan Peñas, ha hecho referencia a los valores turísticos y culturales "de este fruto que forma parte del patrimonio axárquico". "Su singularidad, el paisaje que dibuja su cultivo, su elaboración artesanal y la historia que lleva consigo, ha convertido a la pasa en algo más que un producto agrícola", ha asegurado.

"Cada vez son más las personas que se sienten atraídos por conocer todo lo que rodea a la uva moscatel, desde su vendimia a su exposición en los paseros", ha comentado Peñas, quien ha recordado que en la Axarquía existe la Ruta de la Pasa a través de la cual los visitantes pueden conocer municipios como Moclinejo, Almáchar, El Borge o Iznate.

Por su parte, el alcalde de El Borge, Salvador Fernández, que ha invitado a todos los malagueños a asistir este fin de semana a esta fiesta dedicada a la pasa, ha resaltado "la importancia de este día que sirve para difundir el valor del principal producto agrícola del municipio" así como para "abrirnos al turismo gastronómico, enológico, cultural y de naturaleza".

"Es un escaparate perfecto para mostrar El Borge y decir que estamos abiertos a todo el año", ha agregado el regidor, quien también ha hecho mención a que esta edición "es especial ya que a mediados de este mes se presentará la candidatura al Sipam en el Congreso Internacional que la FAO celebrará en Pekin.Actos de celebración

Con respecto al programa de actos, Fernández ha explicado que a las 12.00 horas se abrirán los puestos de degustaciones de pasas, ensaladilla cateta, migas y embutidos locales que se distribuirán por todo el pueblo. A esa hora comenzará la demostración de la vendimia tradicional con canasta a la cabeza.

En la plaza de la Constitución se mostrará cómo se elabora la pasa partiendo de la vendimia, pica y cribado. A continuación en la plaza El Pocillo se ofrecerán una representación arriera, pisa y tendido de la uva moscatel.

A las 14.00 horas arrancará el acto oficial que este año cuenta como madrina de honor de la fiesta con 'La Mari' de Chambao y con el exalcalde José Antonio Ponce como 'alborgeño del año'. En cuanto a los premios el de periodismo del año será para el programa España Directo de TVE; la distinción especial en Defensa de la Pasa para el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro; y el de Defensa del Turismo a la asociación 'El Pasero'.

A las 21.00 horas tendrá lugar la Velada Flamenca en la plaza de la Constitución donde actuará el cuadro flamenco de José Lucena. Durante toda la mañana y la tarde habrá actuaciones de pandas de verdiales, coros y otras actuaciones de flamenco pop.