La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Torrox, Sandra Extremera, ha valorado este lunes el cierre de la última edición del Oktoberfest, celebrado en el municipio durante el pasado fin de semana, destacando que "hemos batido nuevos récords de asistencia y mejorado las cifras de negocio, según nos informan los propios empresarios que han participado".

Extremera, además, ha anunciado que este año se ha superado la barrera de los 40.000 asistentes, frente a los 35.000 de la pasada edición, "lo que supone la consolidación de nuestra fiesta cervecera como un referente no sólo dentro de la Costa del Sol, sino en todo el sur de Europa".

En este sentido, ha subrayado que se ha tratado de la edición "más auténtica", con la inclusión de un mercado 'gourmet' y la creación del distintivo al 'Alemán del año', "algo a lo que el público, no sólo el de origen germano, ha respondido muy positivamente", ha manifestado, apuntando que "estas novedades nos sitúan a la altura del municipio con la mayor colonia germana de la Península".

También ha calificado como "un acierto absoluto" la ampliación del evento de tres a cuatro jornadas, apuntando que "este hecho ha facilitado que nos puedan visitar más personas, al tiempo que ha repercutido en que la cifra de ventas se haya llegado a duplicar en determinados productos, como la cerveza de origen bávaro, protagonista indiscutible, o las salchichas al estilo 'bratwurst'".

La representante municipal ha señalado, al respecto, que estas novedades, junto a otras contempladas en ediciones previas, como la instalación de un zoco con artesanía y una zona de ocio infantil, han resultado "claves" para que un público cada vez más familiar se decante por visitarnos".

"Durante estos cuatro días no ha faltado la música en directo, ni las actuaciones de coros alemanes, DJ's locales y de distintos grupos enfocados a un público nacional e internacional", ha valorado.

De igual modo, Extremera ha reivindicado que "como equipo de gobierno planificamos la fiesta para nuestros vecinos, teniendo muy en cuenta en esta ocasión a nuestros residentes alemanes, pero también la promocionamos fuera de nuestras fronteras para atraer cada vez a un mayor número de personas, entendiendo que esto repercute positivamente en nuestra economía, ya que el que viene a Torrox, repite".

También ha destacado que "han acudido visitantes de muchas partes de la provincia y de otros puntos de la comunidad", asegurando que "incluso hubo momentos en los que algunos de los puestos de comida tuvieron que reponer existencias ante la elevada demanda de determinados productos".

Extremera ha incidido en que "la gastronomía y otros segmentos turísticos son fundamentales para combatir la estacionalidad en nuestro municipio" y ha abogado, además, por "una fiesta viva, en la que cada año ponemos más ilusión y nos superamos incluyendo novedades para seguir creciendo y creando marca".

Por otro lado, la edil de Turismo, que ha agradecido a la colonia germana su implicación para hacer de esta fiesta todo un éxito de participación, ha informado de que la distinción al 'Alemán del año' ha recaído en esta ocasión sobre Ferdinand Teuffel Von Birkensee, "residente de origen teutón que nos ha ayudado mucho en la organización de las últimas tres ediciones del Oktoberfest, destacando su actuación como vínculo con la colonia alemana".

Asimismo, ha indicado que "Teuffel regenta un restaurante alemán en Torrox Costa, por lo que en su vida diaria también contribuye a estrechar lazos con nuestros vecinos de origen bávaro, además de suponer un reclamo gastronómico y turístico en pleno corazón de la colonia germana", ha concluido.