­Hoy está previsto que se ponga en marcha en el municipio axárquico de Rincón de la Victoria la integración plena de su red local de autobuses urbanos en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga. Con esta medida, los usuarios rinconeros y los que accedan a la localidad desde otros enclaves y partan desde ella a otros puntos del cinturón metropolitano de la capital costasoleña podrán «abonar sus viajes con la tarjeta» propia del reseñado consorcio.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, remarcaron lo que va a suponer en cuanto a descuentos y bonificaciones en los billetes para «las personas que realicen transbordos entre los autobuses urbanos y los interurbanos que tienen servicio en Rincón de la Victoria».

Serán descuentos, como manifestaron, «de entre un 20 y un 40 por ciento respecto al precio del billete que había hasta ahora». El regidor insistió en que se trata «de un hito muy anhelado por parte de Rincón y el Consorcio que va a suponer la agilización y el ahorro en el bolsillo de los usuarios, además de la modernización del sistema de transportes a través de la web y distintas mejoras en infraestructuras».

También apuntó que se va a continuar con el proyecto STARS para mejorar la movilidad de los alumnos a los centros educativos mediante el uso de la bicicleta, en la línea de las iniciativas que ya inició el anterior equipo de gobierno rinconero. Además de los descuentos y bonificaciones, los principales beneficios de la integración de Rincobús en el Consorcio serán que los viajeros podrán utilizar una sola tarjeta como título de viaje y que se incorporará la información sobre las rutas urbanas a la web del Consorcio de Transportes, ctmam.es.

También se podrán localizar en la aplicación para móviles y tabletas del Consorcio Málaga, «donde los viajeros podrán consultar todo lo relativo al servicio de autobuses, al igual que las horas de paso estimadas, sus itinerarios, o la parada más cercana».

Ruiz Espejo expresó por su parte que se trata de «una buena noticia porque va a suponer mejoras y beneficios para todos los habitantes del municipio que utilizan el transporte público y creemos que puede ser también una medida que contribuya a incentivar aún más su uso».

«Los ciudadanos cuentan con medios de transporte eficaces y rápidos y apuestan por ellos, y los medios de transporte del Consorcio del Área Metropolitana suponen una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado. Nuestro reto es seguir avanzando en estos medios de transportes para ofrecer a los malagueños una movilidad de calidad, cómoda y eficiente», matizó.

El delegado indicó que el Consorcio ya cuenta, además, con la integración de los siguientes municipios: Málaga, Benalmádena, Alhaurín de la Torre y, desde enero de este año, Pizarra; así como las líneas de MetroMálaga, Málagabici y Renfe Cercanías.