Centenares de regantes de la comarca de la Axarquía, en muchos casos reunidos como representantes de agrupaciones locales de usuarios, portavoces sindicales del sector agrario e integrantes de las entidades públicas que gestionan el agua en el litoral más oriental celebraron anoche una asamblea general en la sede de la cooperativa Trops, al objeto de impulsar definitivamente una Junta Central de Usuarios para unir esfuerzos ante las administraciones en la reivindicación de infraestructuras.

Con el embalse de la Viñuela en prácticamente un cuarto de su capacidad, apenas 44 hectómetros cúbicos, y a las puertas de un nuevo decreto de sequía previsto por la Junta de Andalucía, los regantes exigen medidas como la conexión mediante nuevas obras del cauce bajo del río Chíllar, en Nerja, con el propio pantano axárquico.

Al encuentro de ayer asistieron portavoces de más de 50 comunidades de regantes, que también demandan la máxima celeridad en la conexión a través del litoral del embalse de la Concepción, en la Costa del Sol Occidental, con el reseñado de la Viñuela. El primero ha tenido un superávit hidrológico muy significativo durante el pasado invierno, de manera que los excedentes terminaron vertidos al mar, como expresaron ayer los propios regantes afectados por la sequía en la costa oriental.

Después de tres años de déficit hídrico en la mayoría de las comarcas malagueñas, la Axarquía teme perder su competitividad en el sector agrario y dar pasos atrás, en cuanto a exportaciones, con una merma en la producción de frutas subtropicales -de la que es líder europea con más de 200 millones de euros facturados anualmente sólo en exportaciones- y de otras variedades hortofrutícolas, como también se puso de manifiesto en Trops.

El colectivo agrícola axárquico ha insistido en más de una ocasión en que la garantía de mayores caudales para el riego permitiría abrir nuevas fincas a los cultivos más productivos de la provincia y a la creación de unos 10.000 puestos de trabajo. De no conseguir las aspiraciones planteadas por la Junta Central de usuarios del regadío en la comarca oriental, los agricultores no descartan iniciar movilizaciones multitudinarias ante las administraciones públicas.